Política > Sanidad hoy

Illa: "La vacunación del Covid-19 es un reto logístico y sanitario"

El ministro de Sanidad cree que la campaña de vacunación supone un "punto de inflexión" en la pandemia

Salvador Illa, ministro de Sanidad

27 dic 2020. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La campaña de vacunación en España ya está en marcha. Este domingo, conocido a partir de ahora como 'Día D' se administrarán 9.750 dosis entre los usuarios de residencias y personal sociosanitario, tal y como explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Un "punto de inflexión en la pandemia" y a su vez un reto "sin precedentes", en sus palabras, tanto a nivel logístico como a nivel sanitario. 

El proceso de vacunación ha comenzado en Guadalajara, con Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años y su cuidadora, Mónica Tapias como las primeras personas en ser vacunadas. Lo han hecho, insiste el ministro, con todos los "requisitos de seguridad", tal y como demuestran los resultados obtenidos en los ensayos clínicos que se han realizado de estos tratamientos contra el coronavirus en más de un millón de voluntarios y sin "sacrificar ni seguridad ni eficacia" dentro de la rapidez del proceso. 

Cada comunidad ha ido administrando las primeras dosis de forma escalonada a lo largo de la mañana hasta culminar en Baleares, la última en arrancar el proceso a las 16h. En las próximas 12 semanas, cada territorio recibirá unas 350.000 dosis semanales a distribuir entre los principales grupos diana.

No hay inmunidad hasta dentro de 28 días 


"Estamos al principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a toda la población", ha explicado Illa, que pide, no obstante, no bajar la guardia, especialmente en estas fechas, puesto que vendrán "meses difíciles". 

En este sentido recuerda que dentro de 21 días se administrará la segunda dosis de la vacuna a los pacientes que hoy la han recibido y habrá que esperar otros siete días más para conseguir que sean inmunes. Por tanto pide "prudencia" en esos 28 días que tardará en completarse el proceso en los que habrá que seguir cumpliendo "todas las medidas de seguridad". 

En su discurso, Illa ha agradecido la labor de la ciencia al haber descubierto en "tiempo récord" vacunas como la de Pfizer y a la industria por haber desplegado toda su producción para fabricar "toda esa cantidad de viales."

De hecho, está previsto que en los próximos meses lleguen a España vacunas como la de Janssen o Moderna, una vez concluidos los ensayos. Esta última será sometida a evaluación por parte de la EMA el próximo 6 de enero, por lo que podría convertirse en un "bonito regalo" de Reyes, según Illa, que recalcaba una vez más la confirmación de la efectividad y seguridad de este tipo de tratamientos. 

Para Illa es muy importante que el proceso de vacunación haya comenzado de forma simultánea no solo en toda España sino también en los países de Europa. "Vacunarse es muy importante porque salva vidas y protege al colectivo", explica el ministro. 

Preguntado por los 4 casos detectados de la cepa de Londres en la Comunidad de Madrid, el responsable de Sanidad ha insistido en que se trata de casos leves, ninguno de ellos con síntomas de gravedad y se está trabajando en "su evaluación".

El ministro también ha destacado un "cambio de tendencia" en la situación epidemiológica actual del Covid-19 en España desde el 4 y el 5 de diciembre. "Las comunidades han aplicado sus mecanismos de respuesta", ha añadido antes de anunciar que "va a seguir habiendo más medidas". "Hay que seguir al máximo las indicaciones sanitarias, está en nuestras manos". 

En esta primera etapa, que durará alrededor de 12 semanas, está previsto vacunar a 2,3 millones de personas, entre las que se encuentran personas mayores en residencias, personal sociosanitario, profesionales sanitarios en 'primera línea' de la pandemia y grandes dependientes. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.