Política > Sanidad hoy

Covid-19: horas extra y mucho orgullo entre los 'pioneros' de la vacunación

Profesionales y pacientes cuentan cómo han vivido el arranque de la campaña de vacunación en España contra el Covid


27 dic 2020. 18.50H
SE LEE EN 5 minutos
El 27 de diciembre de 2020 pasará a la historia como el día en que comenzó la vacunación contra el Covid-19 en España, y el "principio del fin" de la pandemia. Una jornada que no hubiera sido posible sin las decenas de sanitarios encargados de suministrar la vacuna de Pfizer-BioNtech a los primeros en la lista de vacunación: personas mayores en residencias y personal sociosanitario. 

Lara Menéndez, enfermera, ha vivido todo este proceso en primera persona, al ser la encargada de vacunar a Eulalia Josefa, más conocida como 'Pepita'. Con 80 años, esta residente del centro La Mixta de Gijón se convertía en la paciente número 1 en recibir la vacuna en Asturias. Se trata, en palabras de Lara, de un "hecho histórico" y muy emocionante para las enfermeras que como ella son parte la campaña de vacunación que arranca este domingo en toda España y de forma simultánea en toda Europa.   

En la residencia de Porta do Camiño, en Galicia, han sido de los más 'madrugadores'. A las 11 de la mañana Nieves Cabo, de 82 años, recibía la vacuna, la primera que se ha suministrado en toda Galicia en un proceso coordinado por Susana Mirás. 

Ella y los tres equipos de Enfermería de Atención Primaria que componen el dispositivo han sido los encargados de suministrar el tratamiento a las 145 personas de este centro y al resto de usuarios en residencias de Santiago y alrededores a partir de la semana que viene, cuando se reciban el resto de viales.  

La profesional considera "muy emocionante" que haya sido allí, en su área sanitaria, donde haya arrancado la campaña de vacunación gallega, en la que llevan trabajando semanas para que todo "saliera lo mejor posible". De hecho, todo "ha salido según lo previsto" y la gente que ya ha recibido la vacuna "ha colaborado", está "muy contenta" y no se ha producido ningún afecto adverso, afirma Susana a Redacción Médica.

Entre ellos, su pionera, Nieves, "feliz" de haber sido la primera en ponérsela. Ninguno de los usuarios ha rehusado someterse a la vacunación, si bien ha habido dos casos expcepcionales en los que se ha "restringido" por temas de lactancia o intención de embarazo

Para Susana esto supone "un avance muy grande para los profesionales" como ella, pero también para la población. De hecho, ella ha sido de las primeras sanitarias en recibir la vacuna, en un prodecimiento "muy similar" al del resto de tratamientos de este tipo. "Como responsabilidad pública general tenemos que vacunarnos todos", ha afirmado. 

Horas extra voluntarias 


En la otra punta del mapa, en Andalucía, el día ha sido un poco más 'cuesta arriba' en algunos puntos como Jaén, donde han comenzado el proceso tres horas después de lo previsto debido al retraso de las vacunas. Aún así ha sido una jornada de mucha "emoción" para residentes y trabajadoras, tal y como cuenta a Redacción Médica, Rafael Castillo, director de la residencia Mixta de Mayores de Linares en la que comenzaba la vacunación.

El primero en recibir un 'pinchazo' ha sido Antonio Cano, de 90 años, que no estaba "muy convencido". A él se irán sumando los 180 residentes de este centro a lo largo de la jornada y será mañana y el martes cuando se empiece a administrar el tratamiento a los 300 profesionales que componen la plantilla de la residencia, coincidiendo con los cribados masivos.

En este sentido, Rafael agradece el esfuerzo "tan grande" de logística y trabajo realizado por todos ellos en tiempo récord, ya que apenas han tenido tres días para ultimar los preparativos. Muchos de ellos, además de forma voluntaria. "Hay mucha gente que está trabajando fuera de horarios y gratis". 

Rafael también ha hecho un llamamiento a toda a población para seguir guardando las medidas de seguridad, ya que la vacuna "lo único que impide es que entres en UCI o puedas fallecer". Andalucía ha dado inicio este domingo a la campaña de vacunación Covid-19 en las ocho provincias andaluzas, después de haber recibido del Ministerio de Sanidad un primer envío de 1.840 dosis.

En Madrid ha sido Vallecas el punto elegido para comenzar la vacunación contra el Covid-19. Un proceso que da fin a días de intenso trabajo "previo" y preparación para obtener el consentimiento de todos los residentes o, en ciertos casos el de sus familares, según ha subrayado Inocencia Salgado como jefa del área técnico asistencial de la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), donde se ha inciado "el principio del fin". "Todo el mundo estaba esperando la vacuna con ganas".  

Nicanor, de hecho no se lo pensó dos veces cuando se lo ofrecieron hace dos días. Con 72 años, ha sido el primero en recibir la vacuna en la Comunidad de Madrid de "forma simple, fácil y limpia y sin ningun dolor", ha asegurado.   


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.