Un panel de expertos de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, en un informe publicado en la revista
The BMJ, de que el fármaco antiinflamatorio
hidroxicloroquina no debe usarse para prevenir el Covid-19.
Esta recomendación se basa en
evidencia de alta certeza de seis ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 6.000 participantes con y sin exposición conocida a una persona con infección por Covid-19.
El estudio ha evidenciado que la hidroxicloroquina no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso al hospital,
ni un efecto significativo sobre la infección por Covid-19 confirmada en laboratorio. Además, se cree que probablemente
aumenta el riesgo de efectos adversos.
Búsqueda de medicamentos más prometedores contra el coronavirus
Por ello, el panel considera que este fármaco
ya no es una prioridad de investigación y que se deberían utilizar recursos para evaluar otros fármacos más prometedores para prevenir el Covid-19. Esta guía se aplica a todas las personas que no tienen Covid-19, independientemente de su exposición a una persona con infección por coronavirus.
La recomendación es la primera versión de una guía viva de medicamentos para prevenir la Covid-19, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation. Su objetivo es proporcionar una
guía confiable sobre el manejo del Covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.