Un
estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Investigación-Escuela Superior de Economía (HSE), en Rusia, y publicado en la revista
Frontiers in Immunology, muestra una
predisposición genética que propiciaría contagiarse con el Covid-19 de forma grave, mediante un modelo que hace una evaluación integral de la posible potencia de la
respuesta inmunitaria de las células T ante el
SARS-Cov-2.
Para este estudio los expertos observaron la interconexión entre el
genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad de personas contagiadas con el virus en
Moscú y en una muestra de pacientes de
Madrid.
La
inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave usados por el cuerpo contra las infecciones víricas. El punto de partida para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de
péptidos del virus en la superficie de las
células infectadas. A continuación se produce la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar las células infectadas.
La capacidad de presentar con éxito
péptidos de virus está determinada en gran medida por la
genética. En las células humanas, las moléculas de antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son responsables de esta presentación. El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los padres de un individuo.
Detección del virus
Si el
conjunto de alelos (formas alternativas de un gen y cuya expresión determina ciertas características) detecta bien el virus, las células inmunitarias reconocerán y destruirán rápidamente las células infectadas; si una persona tiene "un conjunto que es malo en dicha detección, es más probable que se observe un caso más grave de la enfermedad", explican los autores del estudio.
Los individuos que tenían el
conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).
Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de
100 pacientes que habían padecido Covid-19 y más de 400 personas sanas (el grupo de control). Resultó que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.