Hace unos días, el
Servicio Extremeño de Salud (SES) calificaba como "fallo vacunal" la muerte de dos personas que ya habían sido inmunizadas frente al
Covid-19. Los fallecidos, dos ancianos de más de 80 años de edad, habían recibido las dos dosis de una vacuna de ARN mensajero. Ante esta circunstancia, los especialistas explican por qué puede suceder este fenómeno tras la vacunación.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El virólogo
Raúl Ortiz de Lejarazu explica a Redacción Médica que "no hay ninguna vacuna que proteja de la enfermedad 100 por 100". Esto quiere decir que "hay personas que aún vacunadas no generan la “
protección adecuada”.
En este sentido, el consejero de Sanidad de Extremadura,
José María Vergeles, ha explicado que el fallo vacunal sucede en todas las vacunas. "Por eso decimos que presenta una efectividad, muy alta, del 96 por ciento , pero hay un 4 por ciento que ocurren estas cosas desgraciadamente, pero no se trata de un efecto adverso de la vacuna", narraba tras conocerse los hechos.
“Cuando se exponen cifras de eficacia no son lo mismo que las de
efectividad, que se comprueban en la realidad de la vacunación en la población general”, agrega el virólogo. En esta línea, Ortiz de Lejarazu señala que las vacunas (contra el
tétanos, hepatitis, parotiditis, rubeola, etc.) no siempre generan protección porque existen individuos “
no respondedores”.
Además, el virólogo advierte que puede haber
errores en la conservación de la vacuna o en su administración, "máxime con vacunas que tienen tiempos y temperaturas muy estrictas de conservación". "Si una vacuna se administra sin que esas condiciones se hayan observado escrupulosamente puede fallar la respuesta a la vacunación”, sentencia.
¿Qué son los ‘fallos vacunales’?
Por su parte,
Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría advierte que para analizar este acontecimiento en Extremadura hay que “
distinguir” lo que es un ‘fallo vacunal’ y lo que no es.
“El ‘fallo vacunal’ pasa cuando una persona
no desarrolla una respuesta inmune. Una persona pudo haber desarrollado una respuesta inmune que puede no ser suficiente en algunos casos y luego enfermar, en ese caso no nos referimos a un fallo vacunal”.
El vacunólogo asegura que no es “fácil” distinguirlo y hay que hacer
estudios para ver cuál es el caso. “Cuando una persona se infecta de forma grave después de la vacuna hay que estudiar algunas de las condiciones, por ejemplo, cuando enfermó esa persona en relación a la vacuna y si hizo alguna respuesta inmune”, concluye Hernández Merino.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.