El
director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha vaticinado que España va a vivir un repunte "lento" de
casos de coronavirus Covid-19 hasta “por lo menos” mediados del mes de enero. Así lo ha adelantado durante la rueda de prensa de este jueves en la que ha asegurado que, desde el 9 de diciembre, en España está viviendo un “cambio de tendencia” con un
incremento de los contagios vinculado directamente a la relajación de las medidas institucionales tomadas a finales de noviembre y principios de diciembre.
“La relajación de las medidas para reactivar la vida socioeconómica, en ocasiones, van unidas a dejar de poner en práctica tipo de medidas que han demostrado que controlan los contagios. Y, al contrario,
deberíamos de ser mucho más estrictos cuando se toman medidas para reactivar la vida socioeconómica”, ha explicado Simón. En este sentido, el director del CAES ha explicado que Sanidad está estudiando
implantar medidas “un poco más duras” en los próximos días con el objetivo de contener la transmisión. Una situación que, a juicio del experto, podría encadenar que se "solape"
la segunda y la tercera ola.
En este sentido, Sanidad ha dado cuenta de que, desde principios de diciembre, "todas las comunidades autónomas han cambiado su tendencia descendente". Diez de ellas por un cambio significativo "hacia arriba" y las otras nueve "se han estabilizado". Con los datos de las últimas semanas en las manos, y avisando que todavía no se han dejado notar los 'efectos' del Puente de Diciembre,
el director del CAES ha avisado que "hay que tener cuidado para que el incremento no nos lleve a los niveles de mediados de octubre".
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
"Es muy posible que se modifique la forma de celebrar la Navidad en algunas CCAA"
|
Sobre las posibles medidas para controlar el aumento de la incidencia acumulada, Simón ha adelantado que
la decisión se tomará “cuanto antes mejor” para poder detener lo más pronto posible al virus. Sin concretar si se valora restringir la movilidad entre comunidades autónomas, el toque de queda o el número de comensales, Simón ha asegurado que
“en la gran mayoría, si no en todas las comunidades" se van a endurecer las medidas. “Es muy posible que haya alguna modificación respecto a lo que se acordó el día 2", ha apuntado.
Preguntado por la posibilidad de cancelar la Navidad, el epidemiólogo ha puesto sobre la mesa la opción de modificar "la forma de celebrar la Navidad", porque, a su parecer, "la Navidad se puede celebrar igual". "
Si una familia se reúne con todas las medidas sanitarias, que se junten seis reduce el riesgo y si se juntan diez no lo cambia sustancialmente. El problema es que con el paso del tiempo no se aplican las medidas de la misma manera. Por eso hay que reducir el número de personas que se juntan", ha apuntado dejando también abierta la puerta a un cierre entre comunidades.
En un contexto en el que, aunque aumentan los casos de coronavirus las UCIS no muestran una saturación muy alta, Simón ha querido alertar y pedir conciencia de la gravedad de una infección por este tipo de coronavirus. "
No podemos caer en la trampa de pensar que el incremento son casos leves, porque esos casos acaban siendo graves. Es posible que si tenemos mucho cuidado y protegemos a nuestros mayores el impacto sanitario sea menor que en las olas previas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.