Política > Sanidad hoy

Erección permanente por Covid: necrosis en el pene, posible consecuencia

El urólogo Óscar Gorría explica que el priapismo isquémico genera consecuencias graves como la disfunción eréctil


10 mar 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Una de las consecuencias que puede provocar el Covid-19 es una afección al aparato reproductor masculino que genera una prolongación de más de 4 horas en el pene, denominada priapismo isquémico prolongado. Esta patología se pudo apreciar en dos casos de hombres, en Miami y en París, de 69 y 62 años respectivamente, con antecedentes de obesidad en uno de ellos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sobre estos casos clínicos, publicados en la revista American Journal of Emergency Medicine, Óscar Gorría Cardesa, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado a Redacción Médica esta patología poco común, provocada por una embolia, y ha enfatizado que es de suma urgencia tratar a estos pacientes dentro de las primeras 6 horas para evitar una necrosis en el pene, lo que puede provocar mayores complicaciones como la disfunción eréctil.

¿A qué se debe esta patología?

Lo que ocurre es que se produce una erección del pene, por una embolia, separada de un estímulo sexual y esta erección se prolonga más allá de 4 horas, lo que llamamos priapismo. Encontramos el priapismo isquémico, el cual bloquea el flujo de sangre que llega al pene, con lo cual se produce una rigidez por esa sangre que no puede volver. Al prolongarse este suceso, se produce una necrosis o una lesión de los cuerpos cavernosos del pene, lo que podría provocar una disfunción eréctil en la persona afectada.

"Se produce una necrosis o una lesión en los cuerpos cavernosos del pene"



¿Cuál es la relación de esta patología con el Covid?

Se sabe que con el Covid se producen dos fenómenos, una reacción inmune del cuerpo masiva, que es por el cual se ha utilizado el corticoide, los antinflamatorios, para reducir la reacción propia del cuerpo, que en este caso es exagerada en los tejidos y, por otra parte, una alteración en la coagulación por microembolia o microtrombos que es lo que ha ocurrido en estos casos. Esto ha producido inflamación y mucho dolor en el pene de estos dos pacientes.

¿Su servicio de Urología ha detectado estos casos?

En mi servicio no conocemos casos y tampoco en España, es una patología poco frecuente. Solo sabemos estos que describe esta revista estadounidense. Los casos que llegan a nuestra unidad con disfunción eréctil son para el uso de ciertas medicaciones, uso de drogas para aquellos con patologías oncológicas, funcionales o musculares. A ellos administramos el viagra y en caso de que no funcione aplicamos tratamientos más invasivos como inyección de sustancias vasoactivas en el pene.

¿El priapismo isquémico prolongado podría afectar a personas de menor edad que los dos casos mencionados?

A priori se ha visto que los problemas tromboembólicos pueden ocurrir en personas jóvenes. Como factor de riesgo para el Covid se ha visto que la obesidad puede ser un factor de riesgo o temas respiratorios. Sin embargo, se han descrito casos tanto en Covid persistente, como agudo, de pacientes que debutan con problemas tromboembólicos con lo cual se pueda dar esto del priapismo isquémico en este grupo.


Covid y disfunción eréctil 


¿Cuáles son las mayores complicaciones de esta patología? 

La mayor complicación del priapismo es la disfunción eréctil. La impotencia sexual puede quedar residual, porque los cuerpos cavernosos se fibrosan, se mueren esas células con lo cual ese tejido no puede ser elástico y producir erecciones. El priapismo es una emergencia clínica inmediata para evacuar esa sangre retenida. 

¿Cuál es el tratamiento para esta patología?

Es una emergencia porque tiene que ser tratado en las primeras 6 horas para evitar la necrosis de los cuerpos cavernosos. El paciente tiene que ser sometido a procesos medianamente invasivos, incluso puede hacerse una intervención quirúrgica. Lo más común es que se hagan punciones en los cuerpos cavernosos e introducir fenilefrina que fue lo que pusieron a estos pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.