Política Sanitaria > Sanidad hoy

Covid: el manejo de la fatiga pandémica marcará la fuerza de la cuarta ola

El ECDC cree que los países deben emitir mensajes claros y transparentes sobre la necesidad de mantener las medidas

Sede del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Martes, 16 de febrero de 2021, a las 11:10
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alerta en su decimocuarta actualización de la evaluación rápida de riesgos del SARS-CoV-2 para la Unión Europea del aumento de la fatiga pandémica entre la población y de los estragos que puede provocar en el control de la pandemia provocando así una cuarta ola del Covid-19. 

Según este organismo, los niveles crecientes de fatiga pandémica (desmotivación para seguir las medidas de protección recomendadas) deben abordarse adecuadamente y con carácter urgente para que la población mantenga el cumplimiento de las normas y se eviten nuevas oleadas.
 
“Las expectativas del público sobre la probabilidad de flexibilizar las restricciones debe gestionarse con cuidado”, señala el documento. Para ello, recomiendan a las autoridades que realicen esfuerzos sistemáticos para garantizar que la población comprenda bien en que punto se encuentra la pandemia, la efectividad de las medidas restrictivas y los efectos de las vacunas contra el Covid-19.

Comunicación para combatir la fatiga pandémica


El aumento de las nuevas variantes del Covid-19, el riesgo de que estas reduzcan la eficacia de la vacuna y el bajo nivel de inmunización son los motivos que han puesto en alerta al ECDC. Un miedo a una propagación del coronavirus infundado, según el organismo europeo, en las protestas y disturbios civiles observados a finales de enero en varias ciudades europeas que indican el hartazgo de una parte de la sociedad y su negativa a cumplir las medidas de protección. 

Por ello, creen “necesario” transmitir a la población la importancia de mantener el cumplimiento de las medidas restrictivas para controlar la propagación de las nuevas variantes. "Se  deben emplear los principios estándar de la  comunicación de riesgos, incluyendo transparencia respecto a la incertidumbre, así como accesibilidad y claridad de los mensajes", reza el documento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.