Política > Sanidad hoy

Primer caso de Covid-19 que desencadena coágulos sanguíneos en los brazos

La trombosis fue detectada en un paciente asintomático que acudió al médico por una fuerte hinchazón


15 may 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores estadounidenses han notificado un raro caso de trombosis venosa profunda en el brazo en un contagiado asintomático de Covid-19. Se trata, según explican en un estudio publicado en la revista Viruses, de la primera detección de coágulos causados por el virus en las extremidades superiores.

El caso se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por investigadores de la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey en un millar de pacientes Covid hospitalizados entre marzo y mayo del pasado año. Uno de ellos había acudido previamente a su médico de atención primaria debido a una importante hinchazón en el brazo izquierdo.

“Se le diagnosticó un coágulo de sangre y una infección asintomática por Covid-19”, detalla uno de los principales autores del estudio, Payal Parikh, que añade que, aunque los niveles de oxígeno del paciente no disminuyeron, este fue hospitalizado para el tratamiento de los coágulos de la vena profunda del brazo. “A menudo, estos están precedidos de afecciones inflamatorias crónicas provocadas por la falta de movilidad, y rara vez ocurren en personas sanas”, afirma.

Se trata, en cualquier caso, de un caso extraño. De hecho, los investigadores inciden en que la mayoría de los episodios de trombosis venosa profunda ocurren en las piernas. Solo alrededor del 10 por ciento de los coágulos de sangre son en los brazos, y de ellos, solo el 9 por ciento reaparece apuntan. "Es algo preocupante, ya que en el 30 por ciento de estos pacientes, el coágulo de sangre puede viajar al pulmón y ser fatal", apunta Parikh.

"Atentos" a "hinchazones inexplicables"


Celebran los investigadores que el descubrimiento de que el coronavirus puede provocar coágulos de sangre en las extremidades superiores ayudará a descubrir la mejor manera de tratarlos. En este sentido, destacan que los médicos deberían considerar la posibilidad de realizar pruebas de trombosis venosa profunda y Covid-19 en los pacientes que presenten una “hinchazón inexplicable”.

Asimismo, destacan que las personas que den positivo en coronavirus y tengan dificultades a la hora de respirar o padezcan hinchazón “deben buscar atención médica”. “Si le han diagnosticado previamente trombosis venosa profunda o tiene una enfermedad crónica que lo predispone a la formación de coágulos de sangre tiene un mayor riesgo de sufrir un trombo venoso profundo en el contexto de una infección por Covid-19. Hay que estar atento, concluye Parikh.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.