Un grupo de científicos ha detectado
siete nuevas variantes del Covid-19 que comparten una mutación muy similar en su proteína de pico. Este hallazgo, publicado en la revista
Nature, se realizado en los programas de
vigilancia genómica que se han puesto en marcha en algunas regiones de Estados Unidos.
Los primeros en detectar una nueva cepa fueron los científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana. Esta
variante del virus SARS-CoV-2 se identificó en el mes de octubre y recibió el nombre de Robin (petirrojo en inglés). Su mutación se encuentra en la proteína de pico que el virus utiliza para unirse a las células. Esta una variación se ha denominado Q677P porque
afecta a la posición del aminoácido 677.
Mutación en la proteína de pico
Los posteriores estudios genómicos de positivos en Covid han permitido averiguar el
porcentaje de infectados por esta nueva variante. Los resultados concluyeron que su prevalencia era del 27,8 por ciento en Luisiana y del 11,3 por ciento en el estado de Nuevo México entre principios del mes de diciembre de 2020 y mediados de enero de 2021.
Tras este hallazgo, los investigadores de la Universidad de Luisiana identificaron otras
seis variantes con una mutación en el mismo lugar de la proteína de pico, todas ellas han recibido nombres de pájaros como la primera cepa descubierta.
Estudio de las repercusiones de estas nuevas variantes
Esta mutación se ha encontrado en la proteína de pico que permite que
el virus infecte la célula del huésped, un hallazgo que ha puesto en alerta a los científicos porque señalan que "un subconjunto de mutaciones (en la proteína de pico) permite escapar al virus de los anticuerpos neutralizantes o se cree que puede mejorar la transmisión".
Tras este descubrimiento, los investigadores se encuentran estudiando
cuáles son las posibles repercusiones de esta variante. Aún queda por conocer qué implicaciones científicas tienen estas nuevas cepas en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.