La Junta de Andalucía ha confirmado tres casos de la
variante Covid de Uganda en varones de 35, 51 y 90 años. Este último ha fallecido
"sin que este hecho se achaque a una mayor mortandad" respecto al resto de cepas, ha detallado la Consejería de Salud y Familias.
La misma fuente ha informado de que el resto de afectados “
mantienen buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado”.
Desde la Consejería de Salud y Familias han lanzado “un
mensaje de tranquilidad a la población ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad”. Ante dichas cepas, tanto las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.
Una variante más contagiosa
La Consejería andaluza informó esta semana de la presencia de una cepa "novedosa" de Covid-19 que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía
"no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia.
El consejero de Salud y Familias,
Jesús Aguirre, afirmó que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo "bien" a las mutaciones y "las previenen", pero ha subrayado la importancia de "tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles" de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.