Los datos sobre el
aumento de mortalidad asociado a la variante británica del SARS-CoV-2, conocida como B.1.1.7, parecen despejar cualquier duda sobre si se debía a algo ajeno (el colapso del sistema sanitario) o a la propia letalidad de la variante.
Los últimos estudios están centrándose en eliminar cualquier tipo de sesgo para evaluar el efecto de la variante detectada por primera vez el pasado octubre, pero que no fue tomada realmente en serio hasta diciembre, cuando se comprobó que era mucho más contagiosa.
El último trabajo, a falta de revisión por expertos (ha sido publicado en la plataforma de pre-prints medRxiv.org), señala que
la variante brtánica del Covid causa un 67 por ciento más muertes que las anteriores.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Llevado a cabo por un equipo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, ha analizado los
registros de salud de 184.786 personas infectadas en Inglaterra entre el 16 de noviembre del año pasado y el 11 de enero de este.
Mortalidad de la variante británica frente a otras variantes
A fecha de 5 de febrero, se habían notificado la muerte de 867 de esas personas. Los investigadores hallaron que, por cada tres muertes asociada a una variante circulante previamente a la aparición de la B.1.1.7, había cinco relacionadas con esta.
El
riesgo de muerte se incrementa con la edad y la presencia de comorbilidades. Los hombres tienen más riesgo de morir que las mujeres, además.
El análisis de los autores busca evitar sesgo del tipo edad, sexo y problemas de salud pre-existentes, y sus conclusiones encajan con otro estudio publicado recientemente en
The BMJ (y, por tanto, ya revisado por pares), que concluía que
B.1.1.7 provocaba hasta 4 muertes más por cada 1.000 casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.