El
Covid-19 y el
cannabis podrían estar relacionados. En concreto, un estudio realizado por investigadores de Israel destaca el efecto antiviral que se consigue al combinar
terpenos, compuestos naturales extraídos de las plantas, y
cannabidiol (CBD), componente no psicoactivo de la planta de
cannabis.
El
estudio, publicado en pre-print, evalúo el efecto de una nueva formulación a base de
terpenos, denominada
NT-VRL-1, a la que añadió
cannabidiol, contra la cepa 229E del
coronavirus humano (HCoV) en las
células pulmonares. Los resultados mostraron la capacidad de este fórmula par acombatir el virus cuando se preincubaba con las células huésped antes de que apareciese la infección.
Por tanto, esta combinación se postula como "una
solución antiviral natural con
efectos secundarios mínimos que podría utilizarse de forma individual o
complementaria a las vacunas, como tratamiento preventivo", según señalan los promotores de la investigación.
Para llevar a cabo el experimento se añadieron dichos compuestos a células pulmonares no infectadas, antes y después de que se inoculará el virus, con el objetivo de determinar los puntos en los que se podría inhibir la replicación del
HCov. Los valores obtenidos demostraron un efecto contra el virus "más pronunciado", en la fase de
pretratamiento lo que podría indicar que dichos compuestos
previenen la "adhesión y/o la entrada del virus."
También se constató un efecto mucho más fuerte al aplicar conjuntamente el
CBD junto a la composición, creada con 30 terpenos natuales tanto del cannabis, como de otras plantas, lo que sugiere un
efecto sinérgico o aditivo entre ambos.
Por tanto, la capacidad del NT-VRL-1 para proteger del virus es mayor cuando se ha preincubado y se
amplifica al combinarse con el CBD. Aún así, esta combinación por sí sola podría ser "
útil como tratamiento preventivo del coronavirus. Como vía de administración, los expertos sugieren la
inhalación al ser los pulmones los órganos más afectados por el Covid-19.
Ventajas de los terpenos: menos toxicidad y efectos secundarios
Los científicos tomaron como referencia el potencial de los terpenos para combatir el SARS-CoV. Eso, unido a la baja toxicidad, igual que la demostrada por los cannabinoides, los convierten en "buenos candidatos para su uso como antiviral con efectos secundarios mínimos". Estudios anteriores también reflejaron el potencial antiinflamatorio que possen algunos fitoquímicos que se encuentran en el cannabis, lo cual podría ser "particularmente útil para controlar la tormenta de citoquinas y el síndrome de dificultad respiratoria aguda asociados al Covid-19.
De hecho, como elementos de control se utilizaron la glicirricina, un triterpeno que se encuentra en las raíces de regaliz y uno de los primeros compuestos que se mostró efectivo contra el coronavirus SARS in vitro, llegándose a utilizar en el tratamiento de pacientes con este tipo de infecciones; así como la pirazofurina, un compuesto antiviral natural también con eficacia demostrada frente a este tipo de coronavirus.
En el estudio, hubo una "clara correlación entre los resultados cuantitativos de un ensayo de viabilidad celular y el efecto citopático observado bajo el microscopio después de 72 horas". Aunque se han llevado a cabo experimentos similares, es la primera vez que se analizan los efectos que produce combinar ambos elementos frente al virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.