Un reciente estudio, todavía no revisado por partes, señala un nuevo efecto a largo plazo de los
sobrevivientes del coronavirus Covid-19. Según el estudio elaborado por la Universidad Norhtwestern aquellas personas que hayan sobrevivido a un Covid-19 severo puede tener una disfunción del músculo del diafragma. Un hecho que acarrearía una falta de aliento a largo plazo según lo ha determinado pruebas de ultrasonido neuromuscular.
Según el informe que resume la evaluación de 25 pacientes consecutivos que sobrevivieron a Covid-19 ingresaron en una unidad de rehabilitación para pacientes hospitalizados, se observa mediante la prueba del ultrasonido neuromuscular una disminución del músculo del diafragma sin importar género o condición.
DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19
Del estudio presentado en el paper, 6 eran mujeres y 19 eran hombres, un 48 por ciento de ellos tenían un diagnóstico de prediabetes o diabetes mellitus, un 60 por ciento tenían hipertensión, mientras que solo 12 por ciento tenían un diagnóstico de enfermedad crónica enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) o asma. El tiempo medio empleado en un ventilador al hospital de agudos fue de 44,3 días y el nivel pico medio de CK en estos pacientes fue de 753 U / L. De esta forma, un total del 40 por ciento de los pacientes estaban recibiendo oxígeno suplementario en ese momento de la ecografía de diafragma, y ninguno de ellos dependía del ventilador.
En los resúmenes de dichas pruebas, hubo un 20 por ciento que tenían un valor de espesor al final de la espiración por debajo del punto de corte normal, mientras que el 76 por ciento de los mismos tenían un índice de engrosamiento reducido en al menos un lado, y un 49 por ciento tenían una reducción relacionada con el engrosamiento bilateral.
En general, el
80 por ciento de los pacientes tenían al menos una estructura o funcional
anomalía en la ecografía del diafragma. Las resoluciones del estudio son importantes porque se trata del primer estudio que utiliza ultrasonido para evaluar el diafragma en sobrevivientes de Covid-19 y demuestra que los pacientes que requieren rehabilitación hospitalaria después de una enfermedad aguda tienen una prevalencia muy alta de disfunción del diafragma.
DOCUMENTO | Acceda aquí al estudio de la Universidad de Northwestern
Según los investigadores, estos hallazgos son notablemente similares a un informe anterior de disfunción del diafragma identificada ecográficamente en pacientes con miopatía confirmada. En el caso de los hallazgos de la ecografía de diafragma en pacientes con disnea crónica relacionada con la EPOC se parecía en gran medida a la población sana. El estudio plantea que la disfunción del músculo diafragma sea un factor contribuyente importante para esa diferencia.
Datos recientes de autopsias obtenidos de pacientes con COVID-19 ingresados en una unidad de cuidados intensivos en los Países Bajos demostraron que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) representa un punto de entrada para que el coronavirus en un paciente con síndrome respiratorio agudo severo termine infectando el diafragma.
El hecho de que un subconjunto de los sujetos estudiados tenía niveles detectables de ácido ribonucleico presente en el tejido muscular hace pensar a los ponentes del informe que el mecanismo de la afectación del diafragma para la mayoría de los pacientes con Covid-19 no se debe a una infección muscular directa. “Es más probablemente que sea análogo al de la miopatía por enfermedad crítica (CIM)”.
“La fisiopatología de la CIM se considera una afección multifactorial asociada con la exposición a dosis altas de esteroides, disfunción de la membrana, cambios microcirculatorios asociados con la inflamación y deterioro translocación del transportador de glucosa tipo 4 a las membranas musculares”, añaden. Con ello, puede ser esta combinación de factores resultan principalmente en la atrofia de las fibras musculares tipo 2. De tal forma es “probable” que el diafragma se lesione a través del mismo mecanismo en Covid-19, “ya que se compone de una mezcla casi uniforme de tipo 1 y tipo 2 de miofibras”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.