La
pandemia de coronavirus protagoniza el último informe realizado por el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde queda reflejado que e
l 29,6 por ciento de la población aboga por priorizar a la gente joven si existiera escasez de respiradores, vacunas o medicamentos.
DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19
Según el último CIS, ante la falta de estos materiales o fármacos y ante una posibilidad de salvar a la persona a quien se le administrara, un porcentaje menor de los encuestados, un 26,2 por ciento, cree que sería más conveniente proporcionar dichos medicamentos o vacunas a las personas enfermas o con mayor riesgo de morir, mientras que
solo un 9,6 por ciento de los encuestados defiende priorizar a los ancianos por ser los más vulnerables.
El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha realizado del 11 al 16 de diciembre de 2020 y ha tomado en consideración las respuestas de 2.200 entrevistas. En su informe recoge que
el 29,2 de los participantes han manifestado que la crisis del coronavirus ha afectado a su familia en aspectos relacionados con la salud.
El 21 por ciento de los encuestados asegura que la pandemia ha cambiado "mucho" su forma de cuidar la salud, mientras que un 35,4 por ciento cree que la ha cambiado "bastante", un 9,6 por ciento considera que "poco" y un 20,5 por ciento que "nada o casi nada".
En este sentido, un 33,2 afirma que ha cambiado sus hábitos de salud respecto a medidas higiénicas como la mascarilla, la limpieza o la ventilación; un 27,3 por ciento se cuida más vigilando su alimentación o haciendo más deporte; un 18,8 por ciento toma más precauciones y medidas de protección; y
un 11,1 por ciento manifiesta estar más preocupacdo por la salud y tener miedo al contagio.
El 60% de la población aboga por medidas más estrictas
Ante los riesgos de la pandemia, e
l 59,2 por ciento de los encuestados por el CIS considera que habría que haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas; mientras que el 25,8 por ciento cree que han sido y son adecuadas y necesarias las medidas adoptadas.
Preguntados si una vez se disponga de vacunas, se recuperarán las costumbres anteriores a la pandemia, el 47,6 por ciento cree que sí podrá hacer todo lo que hacía antes, frente a un 25,1 por ciento piensa que "de momento no" y un 9,7 considera que "definitivamente, no".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.