La ministra de Sanidad,
Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la previsión de su departamento es que
el 90 por ciento de los ciudadanos de 60 a 69 años tengan las dos dosis el 20 de julio. “Estamos apretando el acelerador en el grupo de edad, que ya tienen un 60 por ciento de pauta completa”, ha dicho.
Darias, tras la rueda de prensa posterior al
Pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS), ha recalcado que el Gobierno de
España lleva invertido en la adquisición de vacunas más de 4.000 millones de euros. “Estamos llegando a los 26,9 millones con al menos una dosis y los 19,9 con pauta completa, el 42 por ciento de la población”, ha señalado la ministra, quien ha indicado que “seguimos con paso firma en el objetivo de alcanzar los 25 millones de vacunas en la semana del 19 de julio”.
Durante su intervención, la responsables de la cartera de Sanidad ha puesto el acento en que los incrementos observados en la incidencia de los no vacunados se observan en todas las comunidades autónomas y tienen un factor común: ciudadanos que se encuentran en sitios con alta concentración de personas en interiores y exteriores y que no mantienen las medidas de seguridad necesarias. En las últimas semanas, los brotes están asociados a viajes de estudios, el más destacable, el de Mallorca, ha provocado más de 2.500 casos.
Ante esta situación, ha pedido mantener las medidas de control de la transmisión. En este sentido, ha compartido con las comunidades “la importancia de parar el virus y de la detección precoz, especialmente ahora que la mayoría de personas jóvenes son asintomáticas”. Para reforzar la estrategia contra el virus, Sanidad puesto a disposición de las comunidades autónomas cinco millones de tests de antígenos para reforzar los cribados selectivos y a los rastreadores de las Fuerzas Armadas.
Darias pide colaboración a los más jóvenes
"Sabemos que hay cansancio y que la ciudadanía quiere recuperar cuanto antes la normalidad, pero el virus sigue ahí y va a por quien no está protegido”, ha reconocido. A pesar de ello, ha recordado una vez más que es muy importante que “nos sigamos cuidando y protegiendo a los grupos de edad que no están inmunizados”. “Quiero dirigirme especialmente a los jóvenes: queremos pedirles que sigan contribuyendo en comportamientos que puedan parar el virus y ayudando en el proceso de rastreo".
Sobre la campaña de vacunación, Darias ha adelantado que las comunidades autónomas siguen avanzando en la vacunación y ya pueden solapar grupos de edad e intercalarlos para dar cobertura a las personas más jóvenes. Además, la ministra ha detallado que esta semana van a llegar 2,6 millones de dosis.
Por último, ha descartado imponer de nuevo el toque de queda: "La consejera de Castilla y León ha planteado volver al toque de queda, entre otras medidas, y le he dicho que no está sobre la mesa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.