El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha señalado que entre los meses de marzo y mayo de 2020
se han producido 44.285 muertes más de las esperadas, un 'exceso' de mortalidad que se relaciona con la epidemia de coronavirus y que dispara el número de fallecimientos en España entre estos meses.
Así, entre marzo y mayo se han notificado un total 120.754 defunciones,
44.285 más de las que se había estimado, que eran 74.469, según MoMo, esto significa un exceso de mortalidad del 57,9 por ciento.
Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus
En este sentido, cabe destacar que esta cifra ha sido
mayor entre mujeres que entre hombres, ya que han perdido la vida 22.550 mujeres, mientras que en el caso de los hombres han sido 22.102.
Según reflejan los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria, los
menores de 65 años forman parte del grupo en el que este ‘exceso’ de mortalidad ha sido menor y la cifra ha sido de 2.318, un 21,2 por ciento mayor de lo que en un principio se había estimado.
Muertes entre mayores de 75 años
Los mayores de 75 años han sido los
ciudadanos más vulnerables ante el Covid-19. Así, de los 44.285 fallecidos, 36.992 tenía 74 años o más, tal y como han reflejado las comunidades autónomas en los datos que han enviado al MoMo.
Por último, es necesario señalar que todas las comunidades autónomas han destacado que el
número de fallecidos entre marzo y mayo ha sido superior del que habían estimado para este periodo y. también han confirmado que la mayor parte de las defunciones se han concentrado en mayores de 64 años.
- Acceda aquí al documento completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.