El comité asesor de la
Agencia Federal del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha dado la
recomendación de empezar administrar la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por las farmacéuticas
Pfizer y BioNTech, por diecisiete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, como un paso preliminar en la
lucha contra la pandemia que ha dejado ya más de 69,4 millones de casos de contagios y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Estados Unidos sigue los pasos de
Gran Bretaña que desde el pasado martes comenzó con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ante las primeras administraciones, han habido un centenar de controversias respecto a los
efectos alérgicos que podría generar la vacuna de Pfizer y BioNTech, a lo que fuentes cercanas a la farmacéutica norteamericana señalaron que “en el ensayo clínico de fase 3, esta vacuna fue generalmente bien tolerada y el Comité independiente de Monitorización de Datos no informó de problemas graves de seguridad”.
El resultado de esta reunión de expertos, que tuvo una duración de 8 horas y 40 minutos, es un
paso preliminar a la autorización oficial del inicio de la campaña de vacunación en Estados Unidos que podría empezar en las próximas horas o días.
En la reunión, los investigadores explicaron las distintas
valoraciones de la vacuna, como el uso del tratamiento en jóvenes de 16 y 17 años, un punto donde no todos se mostraron partidarios. En esta línea, los expertos han expresado que los ensayos clínicos con este grupo de edad de Pfizer son insuficientes y por eso se han abstenido de la votación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.