Un estudio desarrollado en Sabancı University, Turquía, ha determinado que
la defensa antiviral del cuerpo marca el
futuro perfil de mutación del virus del Covid-19.
Para llevar a cabo esta investigación, el grupo de trabajo ha creado un
árbol filogenético completo con genomas representativos del coronavirus para descubrir el perfil de mutación de los genomas del SARS-CoV-2.
A través del estudio de la mutagénesis del virus, los investigadores han descubierto que
la respuesta del huésped contra el virus causa mutaciones y estás mismas mutaciones en el genoma “lo hacen menos susceptible a los mismos ataques antivirales”.
El futuro de las mutaciones con las vacunas
Sobre el
futuro de las vacunas y las posibles mutaciones que viva el virus, los expertos señalan que esta podría provocar una presión mayor sobre el genoma del Covid-19.
“En los próximos meses, con una amplia administración de las vacunas, podría ser posible ver el efecto de la vacunación y la presión que vive el virus al observar los c
ambios en los aminoácidos que le proporcionan una ventaja para escapar de los huéspedes ya inmunizados”, explican en las conclusiones de este estudio publicado en una preimpresión en
bioRxiv.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.