Conseguir una
cura para la Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial. La
hidroxicloroquina o la
dexametasona son los fármacos de los que más se ha hablado como
posible terapia curativa del coronavirus. Ahora a ellos se suma otro medicamento,
el raloxifeno, que se postula como opción de tratamiento de la Covid-19 en casos leves o asintomáticos, según los “prometedores resultados” de una investigación liderada por la Unión Europea.
DIRECTO| Covid-19 España hoy: nuevos datos, rebrotes y noticias de última hora
El raloxifeno, utilizado habitualmente como tratamiento de la osteoporosis, "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por Covid-19 con síntomas leves o asintomáticos", según investigadores europeos, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. Dicha aseveración se basa en los "prometedores resultados" de la investigación del consorcio europeo Exscalate4CoV apoyado en los cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea (UE).
En concreto, los investigadores han centrado sus análisis en comprobar el
"impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus".
El consorcio Exscalate4CoV cuenta con 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, así como las instituciones homólogas de Alemania e Italia.
"El consorcio
ya ha probado virtualmente 400.000 moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7.000 y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el raloxifeno emergió como la molécula más prometedora", informó el Ejecutivo comunitario.
Bloque de la replicación del virus que provoca la Covid-19
En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar que el fármaco "podría ser
eficaz para bloquear la replicación del virus en las células", deteniendo así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana. Los investigadores destacan la "alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido" del compuesto.
Antes de continuar con el proceso experimental, el proyecto debe recibir el visto bueno de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA), que debe aprobar el nuevo "uso potencial" del compuesto.
"Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección", subrayó.
Con motivo de esta investigación, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó que estos primeros resultados "demuestran el valor de una verdadera cooperación paneuropea" en materia científica. Por ello, no descartó la movilización de más recursos y tecnologías disponibles, "incluida la Inteligencia Artificial", para luchar contra el virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.