Las labores de cribado identifican a más del 70 por ciento de las embarazadas que han dado positivo por
coronavirus Covid-19 y son asintomáticas. Así se desprende del
Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas publicado en la Revista Española de Salud Pública.
A día 31 de mayo de 2020, se realizaron en 100 hospitales españoles un total de
16.308 test de cribado, en los cuales 338 gestantes resultaron positivas, lo que se traduce en que un 2
,07 por ciento de las gestantes asintomáticas que se atendieron en los centros eran portadoras del virus y podían desarrollar la enfermedad en días posteriores.
DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
Paralelamente, durante el mismo periodo de estudio, se registraron un total de
131 casos sintomáticos en gestantes, es decir, embarazadas que acudieron al hospital por sospecha de infección por coronavirus y ésta fue confirmada con el diagnóstico correspondiente.
Teniendo en cuenta los 131 casos sintomáticos en gestantes registrados durante este periodo, estos representaron menos del 30 por ciento del total de casos de Covid-19 en gestantes, considerando como caso toda gestante positiva, fuera sintomática o asintomática. Por lo tanto, mediante el cribado
se identifica a más del 70 por ciento de los casos en esta población.
Conocer la incidencia en embarazadas
El registro epidemiológico español ha permitido conocer la incidencia de infección en gestantes atendidas en los paritorios españoles, así como la evolución semanal y/o quincenal de la misma, observándose un descenso significativo de la proporción de gestantes positivas sobre el total de cribadas a lo largo de este periodo, con una media del 6,5 por ciento a principios de abril de 2020 hasta una media del 0,93 por ciento de positivas a finales de mayo de 2020.
Para la elaboración del registro, el investigador principal de cada centro recogió con carácter semanal/quincenal el número de gestantes totales cribadas, así como el total de positivas y negativas, remitiendo a los investigadores responsables estos datos de manera que se pudiera disponer a tiempo real del porcentaje de población gestante asintomática infectada y de la evolución por semanas en los centros de cada provincia participante.
Además, otra de las fortalezas del cribado es que permite filiar a aquellas mujeres positivas para el coronavirus y establecer en ellas un seguimiento clínico en profundidad, para poder determinar su evolución clínica en el embarazo y parto, el abordaje realizado, los resultados perinatales, la transmisión vertical mediante estudios al recién nacido, la evolución del puerperio y la necesidad de establecer cuidados médicos o de enfermería específicos a esta situación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.