Alemania ha detectado el primer caso de la variante brasileña del Covid-19 en Europa. Según han informado las autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes, la persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa.
La viróloga Sandra Ciesek, una de las científicas alemanas más reconocidas sobre el nuevo coronavirus, indicó que el hospital universitario de Fráncfort fue informado el jueves de que una persona infectada y asintomática estaba bordo de un vuelo proveniente de Brasil.
A su llegada a territorio alemán decidieron aislarla e informaron a
los demás pasajeros, que fueron puestos en
cuarentena. Además, detalló que
se detectó en un examen de PCR y que la secuenciación del genoma del virus aún está pendiente.
Una variante con "mayor transmisibilidad"
La mutación detectada en Brasil es similar en sus cambios a la de Sudáfrica, según el Instituto Robert Koch (RKI), el ente oficial de control de enfermedades infecciosas en Alemania. Se considera concebible
una "mayor transmisibilidad", por lo que la situación "seguirá siendo vigilada de cerca", señaló el RKI.
Diversas variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil preocupan desde hace unas semanas a la comunidad internacional, que se pregunta especialmente sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas en su contra. Los interrogantes son mayores en torno a una mutación denominada E484K, común a las variantes sudafricana y brasileña.
La variante aparecida en Brasil también se detectó en Japón en 4 personas que viajaron desde Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.