Correa triplica los profesionales de salud en Ecuador

Programas específicos de retorno y convenios con otros países han posibilitado este crecimiento

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 09:22


Redacción. Quito
Durante los últimos ocho años en los que Rafael Correa ha estado al frente del Gobierno de Ecuador el país pasó de disponer de 11.200 profesionales de salud a 34.000. Este balance lo ha realizado recientemente el propio presidente en un acto celebrado en el Hospital Abel Gilbert, de Guayaquil.

El presidente ha puesto en valor los programas que propician el retorno de los médicos que emigraron producto de la crisis neoliberal de 1999 y el convenio con Cuba que ha permitido traer especialistas al país.

Rafael Correa, en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil. Fotografía: César Muñoz / Andes.

Asimismo ha recordado que Ecuador ha invertido más de 11.000 millones de dólares en los últimos ocho años en mejorar el sistema público de salud, considerado antes como uno de los más precarios de la región, y ha destacado que esta inversión ha provocado un importante incremento en atenciones que pasaron en los últimos ocho años de 16 millones a 34 millones.

“Antes nuestros pacientes se morían en las puertas y pasillos de los hospitales públicos por falta de atención y medicinas”, ha destacado el mandatario al referir que durante los últimos cuatro gobiernos que lo antecedieron juntos apenas invirtieron 2.073 millones de dólares. “Nosotros, pese al año difícil por factores externos, solo en este 2015 hemos invertido 2.500 millones, es decir más que los cuatro gobiernos juntos”, ha enfatizado el presidente ecuatoriano, al revelar que la salud no solo ha mejorado en cantidad de hospitales construidos sino en calidad.



ENLACES RELACIONADOS:

Ecuador duplica su tasa de donantes en 4 años (15/10/15)