Los macacos que se han
contagiado de coronavirus Covid-19 y que han presentado síntomas de la enfermedad generan inmunidad, gracias a varias vacunas que se encuentran en desarrollo. Así se desprende de una investigación del Centro Médico de Díaconos Beth Israel (Bidmc).
Este hallazgo puede resultar muy importante para el
desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Tal y como señala Dan H. Barouch, director del Centro Médico deVirología y Vacunas en Bidmc "el desarrollo de una vacuna es una prioridad biomédica principal".
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
Para determinar este hecho, los investigadores llevaron dos estudios con vacunas en macacos rhesus. En el primero, las pruebas se hicieron en nueve animales adultos que habían dado positivo en coronavirus y que habían superado la enfermedad.
Tras pasar el coronavirus, los macacos fueron
expuestos de nuevo al virus y los análisis demostraron que los macacos a los que se les había inoculado la vacuna habían desarrollado inmunidad frente al coronavirus."Se requerirán estudios clínicos para determinar si la
infección del coronavirus protege eficazmente contra la reexposición del coronavirus en los humanos", ha explicado Barouch.
El segundo estudio probó 6 vacunas de ADN que incluían
anticuerpos neutralizantes en 25 macacos. Primero, los 25 animales recibieron esta vacunación de refuerzo y, posteriormente, fueron expuestos al coronavirus.
Los resultados de este segundo estudio también señalan que los animales presentaban un
alto grado de protección frente a una nueva inoculación del virus. Cuando estos macacos vacunados se infectaron por vía intranasal con coronavirus seis semanas más tarde, exhibieron niveles de anticuerpos en su sangre suficientes para neutralizar el virus en dos semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.