Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha admitido este domingo durante
rueda de prensa que
no se testa a todos los sanitarios en riesgo de contagio de coronavirus Covid-19, aunque "sería necesario hacerles pruebas con
más frecuencia en muchas situaciones".
Simón ha especificado, en respuesta a una pregunta de Redacción Médica a raíz de las
críticas recibidas por profesionales por sus declaraciones de este sábado sobre las pruebas a profesionales, que "es cierto que pude dar una sensación de generalización de esta práctica que puede ser aplicable solo a situaciones concretas".
No obstante, el director del Ccaes considera que "se tiene que entender que nuestro sistema sanitario requiere de los profesionales para actuar y estos tienen que estar
sanos y no pueden
suponer un peligro para los pacientes".
Así, Simón continúa y expresa que "
es necesario hacerles pruebas con más frecuencia en muchas situciones en la vida hospitalaria. No tengo información si esto es una situación generalizada, pero sabemos de algunas situaciones que ha sido necesario hacerlo para reducir riesgo con los pacientes". Simón entiende que esto es una práctica que sirve como "
protección de los profesionales ante el riesgo de transmisión a la población como a los propios profesionales".
Sanitarios, un 8,8 por ciento de ingreso hospitalario
"No hay otro objetivo que conseguir que estos profesionales
se puedan reintegrar para dar una respuesta lo antes posible a esta epidemia", ha expresado Fernando Simón.
A su vez, ha reconocido que España tiene un
número de profesionales sanitarios afectados muy impotante comparado con otros países y van a discutir con Comité Científico y las CCAA "cuáles son las razones por las que puede pasar esto".
Además, Simón hace referencia a los datos: "Sabemos que los profesionales sanitarios tienen una
tasa de ingreso hospitalario del 8,8 por ciento comparado con un
42,5 por ciento de ingreso del resto de los pacientes, esto implica que los sanitarios probablmente son casos más leves".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.