El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que la corrección de la serie de
cifras de fallecidos con Covid-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista "en breve", e incluso "esta semana".
Así lo ha explicado Illa en una entrevista en
Al Rojo Vivo, en la que ha señalado que "en breve va a quedar resuelto" el problema de la congelación de las cifras oficiales del
Ministerio de Sanidad con respecto a los fallecidos, que lleva varias semanas sin incorporar todos los muertos que notifican las comunidades autónomas. "Daremos el dato cuando lo tengamos ya comprobado", ha argumentado.
Durante la entrevista, el ministro ha realizado una valoración de la actuación durante la pandemia, agradeciendo en primer lugar el "trabajo excelente" de los sanitarios y pidiendo a los ciudadanos una "actitud de vigilancia y prudencia", ya que, como ha recordado, "el virus todavía no está derrotado".
Segunda ola en verano
Además, Illa ha explicado que el Gobierno está
"preparado en la hipótesis de que puede haber una segunda oleada" de coronavirus Covid-19 y no ha descartado que ésta pueda ocurrir en verano.
En este sentido, el titular de Sanidad ha señalado que pese a que los expertos sitúan esa ola en "en septiembre-octubre,
no hay ninguna razón para que se pueda producir en verano", recordando que hay evidencias científicas que avalan que el
coronavirus pierda resistencia por el calor.
"Si fuera cierta la hipótesis de que el calor perjudica este tipo de virus y entonces disminuye las probabilidades de contagio porque en situaciones de mucha sequedad y calor, con temperaturas muy altas, el virus permanece poco en las superficies, es una posibilidad pero a mí no me trasladan que esto esté contrastable científicamente
y la evolución de la epidemia en ciertas partes del mundo tampoco parece acreditar esta versión", ha advertido.
A pesar de ello, ha asegurado que
"ojalá sea así", aunque ha vuelto a recordar que "no hay evidencia científica". "No dejamos de pensar que puede haber una segunda oleada, yo creo que no sería en ningún caso como la primera, pero estamos trabajando en esa hipótesis y preparándonos", ha asegurado.
Virulencia del virus
También ha achacado la virulencia de la epidemia en España a que "somos un 'hub' en recepción de viajeros". "Todo el mundo infravaloramos al virus", ha reconocido el ministro de Sanidad. "Pensábamos que eran brotes controlables", ha dicho, para recordar que días antes de que se decretara el estado de alarma España cumplía con todas las recomendaciones sanitarias al respecto.
"Fuimos tomando las decisiones según la información que teníamos", ha añadido.
Sobre la reapertura del turismo, Illa ha explicado cómo se está controlando ya a los primeros turistas en Baleares: "Se les piden datos, se les somete a un control visual y de temperatura en el aeropuerto, se verifican los datos que aportan y si alguno de esos tres controles primarios falla, se produce un segundo control, en este caso de un médico del servicio de Sanidad Exterior y si estima que hay que practicar PCR,
se hace y se coordina con los servicios de salud de la comunidad autónoma para tomar la mejor decisión y eventualmente cuarentenarlo", ha detallado Illa.
Además, ha concluido, "también se está poniendo en práctica en la prueba piloto de baleares llamar a los turistas para asegurar que tienen un buen estado de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.