España ya detecta el origen de entre el 60 y el 65 por ciento de de los
nuevos casos de coronavirus en el país. Así lo ha señalado
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en la rueda de prensa de este jueves. "La transmisión comunitaria residual cada vez es menor", ha destacado.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia
Sanidad conoce el origen del 60-65% de los nuevos casos.
|
Durante la última semana, se han identificado 52.830 casos sospechosos y se ha realizado una prueba diagnóstica al 91 por ciento, ha señalado Simón.
En total, se han realizado 238.000 PCR.
Fernando Simón ha señalado que, en los últimos siete días,
143 personas han iniciado síntomas. Estos, han tenido entre 2 y 5 contactos estrechos, "con un alto riesgo de haberse infectado", por lo que se les ha realizado un seguimiento. "Sabemos que sólo el 5 por ciento de ellos ha desarrollado sintomatología, esto es,
de todos los contactos identificados, 83 han desarrollado patología", por lo que las cadenas de transmisión son conocidas.
El responsable del Ccaes se ha felicitado porque "por encima de la mitad de los nuevos casos, son casos en los que tenemos identificados su orgien a través de un caso conocido". Concretamente, Simón ha detallado que están en torno al 60 o 65 por ciento de ellos, "un dato importante porque va garantizando que la transmisión comunitaria residual es cada vez menor y
vamos identificando mejor los casos y los contactos".
De esta forma, ha subrayado, "
nos podemos concentrar en los brotes, olvidándonos progresivamente de la transmisión comunitaria que es difícil de controlar porque no podemos identificar ni las cadenas de transmisión ni el origen; por lo que no podemos aislar ni casos ni contagios.
Desciente el riesgo de fallecimientos
Durante la última semana, se han notificado un total de 52 fallecimientos por parte de las comunidades y, a fecha
16 de junio, 1.994 personas todavía estaban todavía ingresadas, 1627 de ellas en camas normales y 312 en UCI, tal y como ha descrito Simón.
"Hace tres semanas eran 631, la semana pasada 431, hace unos días 352 y ahora 312", ha remarcado, advirtiendo que
"el número de personas con riesgo de fallecer es también menor".
Ser del grupo sanguíneo 0 no protege frente al Covid
Simón también ha sido preguntado por el estudio que sugiere que las personas con un grupo sanguíneo cero tienen menor probabilidad de desarrollar insuficiencia respiratoria (35 por ciento menos de riesgo), mientras que
tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección.
El director del Ccaes ha señalado que es un grupo de investigación "potente" por lo que los resultados "serán sólidos y fiables". Sin embargo, ha advertido que "esto
no quiere decir que los del grupo 0 estén protegidos frente al Covid-19. Quizá tengan menos probabilidad de enfermar pero pueden enfermar igual. Yo tengo grupo 0 y he tenido la enfermedad", ha recordado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.