La Unidad de
Prevención de Riesgos Laborales de la
Dirección General de la Policía, dependiente del
Ministerio de Interior, ha establecido unas recomendaciones para prevenir el contagio de
coronavirus entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con especial hincapié en el personal que trabaja en los puestos fronterizos de los aeropuertos.
Así, en un díptico informativo al que ha tenido acceso
Redacción Médica, recomienda la “utilización de
guantes de nitrilo de un solo uso en control documental o inspección de equipajes y cacheos”.
- Acceda aquí al documento de la Policía -
Mascarillas FFP2
Asimismo, para el área de control de documentación de acceso, el documento establece el uso de
mascarillas FFP2 para aquellos pasajeros “procedentes de cualquier ciudad de China independientemente de su nacionalidad”.
Las mascarillas recomendadas son las mismas que indica el Ministerio de Sanidad para el personal sanitario
|
Se trata de las mismas mascarillas que el ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus’ elaborado por el
Ministerio de Sanidad recomienda para profesionales sanitarios.
En el caso de los sanitarios, estas mascarillas se precisan para
recogida de muestras, atención a casos en investigación, probables o con infección confirmada, y para procedimientos médicos que generen aerosoles, lo que incluye cualquier procedimiento sobre la vía aérea “como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual”.
Lavarse las manos y evitar aglomeraciones
El díptico también recomienda lavarse las manos con frecuencia, recalcando que siempre debe hacerse “antes de abandonar el lugar de trabajo” y que cualquier persona con tos intensa, estornudos u otros posibles síntomas “solicite la atención de Sanidad Exterior”.
Entre otras recomendaciones generales, no dirigidas específicamente a funcionarios policiales de aeropuertos, se añaden las de
evitar contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, evitar aglomeraciones y limpiar las superficies “potencialmente contaminadas” con lejía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.