El
Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este miércoles un
estudio sobre los efectos y consecuencias de la
crisis del coronavirus Covid-19 en España. Según las respuestas de los ciudadanos encuestados,
un tercio de la población (34,1 por ciento) ha empeorado su opinión sobre el Sistema Nacional de Salud y sus profesionales, frente a un 49,4 por ciento que ha mejorado su consideración hacia ellos.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria
El 93,5 por ciento de los encuestados por el CIS está muy preocupado o bastante
preocupado por la situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares. Dentro de los efectos negativos de la pandemia, al 21,2 le inquietan más las consecuencias negativas sobre la economía y el empleo;
al 29,2 los efectos negativos sobre la salud física; y para el 17,5 por ciento, la mayor preocupación son los efectos negativos sobre la salud y el bienestar emocional.
De hecho,
solo el 18,2 por ciento de las personas que han participado en el estudio del CIS han mejorado su opinión sobre el Gobierno de coalición, frente al 59,9 por ciento que admite que su opinión sobre el Ejecutivo ha empeorado.
La salud de las personas se ha resentido desde que comenzara la crisis sanitaria. Tanto es así que
el 57,5 por ciento de la población ha sentido temor a enfermar; el 24,1 ha experimentado dolor por la pérdida de algún familiar o amigo; el 37, 8 por ciento está preocupado por haber perdido su empleo personal o el de algún familiar; el 78,4 por ciento siente inquietud por la suspensión de los contactos y relaciones cara a cara; el 63,9 por ciento tiene miedo por la posibilidad de poder perder su empleo personal o el de algún familiar; el 83,2 por ciento siente inquietud al ver las calles y comercios vacíos; el 38,8 experimenta intranquilidad por no poder afrontar sus gastos; y
el 59,5 siente miedo por no recuperar su vida tal como era antes de la pandemia.
La mayoría de la población, u
n 85,7 por ciento, cree que la pandemia va a durar mucho más tiempo y el 58,4 por ciento ha pensado, en alguna ocasión, que podía ser una de las víctimas mortales de esta crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.