La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (
CESM) ha transmitido su “
apoyo absoluto a los médicos y al resto del personal sanitario que están haciendo un especial sobresfuerzo para prestar la atención sanitaria de mejor calidad en esta situación de crisis desatada por el coronavirus”
En esta línea, CESM exige que se dote a los sanitarios de las medidas necesarias de protección para evitar los posibles contagios entre ellos y recordamos su necesidad de aislamiento. En este sentido “consideramos
prioritaria la protección del personal sanitario como garante de la salud pública. Es
inadmisible el
desabastecimiento de material de protección personal”.
En cualquier caso, “
no se puede rebajar el nivel de seguridad de algunos protocolos como consecuencia de fallos en la provisión de material. Si faltan medios exigimos que se tomen las medidas urgentes necesarias para solventarlo”, han incidido.
Contratación de personal necesario
Asimismo, “exigimos que se
contrate al personal necesario para que la atención sanitaria se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones posibles, ya que la situación es crítica y se deben poner todos los recursos económicos necesarios sobre la mesa”.
Es por esto que “defendemos que los profesionales deben desarrollar su actividad
en las mejores condiciones y con los descansos suficientes para que su trabajo sea óptimo”.
“No es momento de una lucha política”
Hasta el momento, desde CESM “hemos tenido la sensación de
cierta descoordinación entre el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, por lo que reiteramos nuestro deseo de que se produzca y mantenga la
directriz de remar todos en la misma dirección. No es momento de lucha política sino que vivimos una crisis sanitaria mundial donde es necesario unir fuerzas”.
La Administración “debe tomar todas las medidas necesarias para
evitar la propagación del coronavirus, fundamentalmente en la línea de evitar las concentraciones de gente y los desplazamientos de personas”. En esta línea, es clave “instar a la población a que tome conciencia de que esta batalla no se gana sin la ayuda de la sociedad y por ello deben cumplir las indicaciones que Administración y profesionales sanitarios”.
Estado de alarma
Por último,
CESM celebra la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del
Estado de Alarma como medida para poner freno a la situación, así como algunas adoptadas ya por algunas autonomías.
“El Ministerio de Sanidad y todas las Comunidad Autónomas
tendrán el apoyo y la solidaridad de los médicos a través de CESM para salir de esta crisis sanitaria”, han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.