La
Comisión Europea ha publicado una
guía práctica para la cooperación entre Estados miembros contra el coronavirus
Covid-19. De esa forma, facilita el envío de médicos y equipos cualificados allá donde más hagan falta, y permite trasladar pacientes a países que tengan mayor disponibilidad de camas.
Las directrices adoptadas establecen un acercamiento coordinado a la cooperación transfronteriza en emergencias sanitarias. También destaca un
apoyo asistencial adicional de la Comisión a los sistemas sanitarios de los Estados miembros.
Directrices con un enfoque coordinado de cooperación
Este apoyo servirá para coordinar peticiones de
asistencia sanitaria transfronteriza a través del Comité de Seguridad en la Salud y el Sistema de Alerta y Respuesta de la Unión Europea. Los requerimientos pueden cubrir lugares para cuidados intensivos, el traslado y tratamiento de pacientes o de equipos médicos y personal cualificado.
Además, se dará apoyo a las autoridades sanitarias que requieran asistencia a través del
Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite a la Comisión coordinar y cofinanciar el
transporte de emergencia transfronterizo de pacientes y equipos médicos.
Las nuevas directrices establecen también disposiciones para la
movilidad del paciente a través de las fronteras y clarifica los pases para el
reembolso de los costes sanitarios del tratamiento. Además, se fomentará el despliegue de equipos de personal médico cualificado a través de las fronteras.
Por último, las guías incluyen un sistema de apoyo a la gestión clínica para ayudar a los
profesionales sanitarios a compartir conocimientos y experiencia, que ofrece una plataforma de teleconferencia que permite a los médicos intercambiar conocimientos, dialogar y compartir casos clínicos en toda la UE.
Ayuda financiera
En lo referente a la ayuda financiera para la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria, la Comisión Europea también
ha ampliado la cobertura del Fondo de Solidaridad para que incluya las emergencias de salud pública.
Asimismo, los gastos sanitarios son subvencionables en el marco de los Fondos Estructurales, y ya se ha otorgado
mayor flexibilidad para la transferencia de fondos como parte de la respuesta económica coordinada al brote de Covid-19. Por último, podrá disponerse de más apoyo gracias al Instrumento de Ayuda de Emergencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.