El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año, quienes tendrán una respuesta “en los próximos días” sobre este asunto.
Sánchez se ha comprometido a “dar una respuesta pronta, que será en las próximas semanas” a la cuestión de cuándo podrán incorporarse los médicos residentes. Tal y como adelantó Redacción Médica, los R1 no se podrían incorporar en el mes de mayo a su periodo de formación porque todavía no ha tenido lugar la adjudicación presencial y tampoco se pudieron publicar los listados definitivos debido al estado de alarma.
La incorporación de los MIR se decidirá en los "próximos días".
Esto abre la puerta a un breve espacio de tiempo, de unas tres semanas, en las que el SNS no tendrá en sus plantillas a los MIR de último año ni contará con el relevo natural de los nuevos médicos en formación.
Elección telemática y evaluación de MIR
Los MIR que se incorporan este año al SNS estrenarán la elección telemática de plazas de médico especialista. Según confirmaban a Redacción Médica fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, este proceso de adjudicación es complejo “por cuestiones técnicas y legales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.