La cifra de profesionales sanitarios fallecidos en
Italia a causa del
coronavirus Covid-19 alcanza los 100 después de haber registrado 4 muertes más en las últimas horas. Entre la centena de defunciones se encuentran médicos en activo, jubilados y jubilados que han sido llamados para ir a trabajar.
“La mayoría eran profesionales
enviados a combatir el virus con sus propias manos desnudas, sin los dispositivos de protección adecuados”, ha denunciado
Filippo Anelli, presidente de la
Federación Nacional de Órdenes Médicas (Fnomceo), ante esta situación. “Todos debemos reflexionar sobre cómo, en este país, se ha garantizado o no el derecho a la seguridad de los médicos y profesionales de la salud”, ha manifestado, según recoge
La Stampa.
Llamamiento a "repensar" el sistema sanitario frente al Covid-19
“Se lo debemos a todos los colegas fallecidos, a todos los profesionales que sacrificaron sus vidas en un intento de tratar y salvar pacientes”, ha reconocido Anelli, al tiempo que ha hecho un llamamiento a
“repensar” el sistema sanitario porque, actualmente, es “particularmente frágil e incapaz de responder a la necesidad de seguridad de los profesionales”.
Anelli ha rechazado cualquier tipo de excusa y entiende que los fallos organizativos son “difíciles de entender” y aún más de justificar” a la luz de estos dramáticos números. “
Queremos que el Estado esté igualmente unido, sin divisiones entre el gobierno central y regionales”, así como municipales, ha reclamado. Esta debe ser una colaboración “sincera”, ha subrayado.
Este mismo jueves se han publicado en Italia los aumentos de contrato de médicos de Familia, pediatras y facultativos de Atención Primaria con el objetivo de
garantizar la “continuidad asistencial”. Sin embargo, según las normas, estos profesionales cesarán de su actividad “si dentro de los seis meses posteriores al final de la emergencia [...] no se concluye de acuerdo con los procedimientos ordinarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.