El
Ministerio de Sanidad, al igual que afirman numerosos expertos, no confían en la inmunidad de rebaño para controlar la pandemia del
coronavirus Covid-19. Según fuentes de este departamento, la posibilidad de confiar en la inmunidad de rebaño, en estos momentos,
“no tiene ningún sentido”.
DIRECTO | Siga aquí la crisis del coronavirus Covid-19
Según estas fuentes sería necesario que
“el 66 por ciento de la población tuviera anticuerpos del coronavirus Covid-19, algo que en estos momentos es impensable”. Estas palabras van en la misma línea que las pronunciadas por varios científicos en
The Lancet, donde directamente afirmaron que
“la inmunidad de grupo es una mentira peligrosa”.
Precisamente, tras ocho meses de pandemia del
coronavirus en España, los datos comienzan a revelar el verdadero impacto que supuso este virus en la población durante las primeras semanas de contagios. Según estas fuentes, y tras analizar las cifras de infecciones que se registraron durante el mes de marzo, la imagen real de infectados que se producían durante las últimas semanas de marzo era de casi 100.000 casos, frente a los 10.000 que se terminaban notificaban.
Este hecho se debe a la falta de pruebas diagnósticas que había en aquellas fechas, lo que impedía captar la foto real de la pandemia.
En cambio, la alta capacidad de acceso a pruebas diagnósticas que hay en estos momentos permite dar una visión mucho más realista de la epidemia. Es decir, si a día de hoy se notifican 10.000 casos de media, esa cifra sí es acorde a la realidad del coronavirus por la que pasa España en estos momentos.
“Antes diagnosticábamos el 10 por ciento de los casos reales. Ahora, nuestra capacidad diagnostica alcanza el 60-70 por ciento de todos los casos de coronavirus”, concluyen dichas fuentes, recordando que semanalmente se hacen ya en nuestro país más de 700.000 test.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.