“Los defensores que sugieren que la inmunidad de grupo del
coronavirus Covid-19 conducirá al desarrollo de una inmunidad general en la población están empleando una mentira peligrosa que no está respaldada por la evidencia científica”. Con esta rotundidad, un grupo de 80 científicos internacionales alertan en una carta abierta publicada en la revista
The Lancet, que confiar en este tipo de estrategias
suponen un “peligro” para la población.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualida del coronavirus Covid-19
"Las pruebas son muy claras: controlar
los contagios comunitarios de la Covid-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos", consideran los firmantes del texto.
Y es que, permitir que el
coronavirus Covid-19 se extienda libremente entre los sectores de población con menos factores de riesgo, mientras se protege a las personas más vulnerables, es una posibilidad que "no está respaldada por la evidencia científica".
"Controlar los contagios comunitarios de la Covid-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades"
|
“Cualquier estrategia basada en controlar una pandemia a través de la inmunidad de infecciones como la del
coronavirus Covid-19 es defectuosa. La transmisión incontrolada entre las personas más jóvenes puede suponer un alto riesgo de mortalidad significativa, no solo en este rango de población, sino en toda. Además,
este plan afectaría a los recursos humanos del sistema sanitario, abrumando sus capacidades asistenciales”, destacan los científicos.
Secuelas
Los expertos, entre los que destacan conocidos perfiles del mundo de la salud pública, la Epidemiología, la Pediatría, la Sociología y la Virología, entre otras disciplinas, subrayan que “todavía no está claro cuánto tiempo se mantiene la inmunidad contra el coronavirus tras haber superado la enfermedad, y
tampoco se comprende por completo quién puede sufrir secuelas a largo plazo”.
Tal es así que, según los firmantes, apostar por la inmunidad de grupo supondría la llegada
“de nuevas oleadas de la pandemia durante varios años”, abocando a la población vulnerable a una situación de riesgo durante un tiempo indefinido.
La experiencia que ya se ha obtenido durante la primera ola sugiere que es "prácticamente imposible y muy poco ético aislar a grandes franjas de la sociedad", sostienen los investigadores, que creen que una transmisión descontrolada entre los jóvenes dispara el riesgo para el resto de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.