Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Defensa,
Margarita Robles, han comparecido en la tarde del lunes para avanzar las últimas medidas tomadas por el Gobierno frente a la crisis provocada por el
coronavirus Covid-19. Durante su intervención, Robles ha anunciado que
"el Hospital Gómez Ulla está pasando momentos difíciles al estar al límite de su capacidad".
Además, ha comunicado que esta misma tarde ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un
avión cargado de 14 toneladas de material sanitario, con un millón de test rápidos; y que la UME trabaja en la construcción de
16 hospitales de campaña. "Se han desinfectado 1.300 residencias en toda España", ha añadido la ministra.
"
Quiero felicitar, reconocer y agradecer el gran esfuerzo y trabajo que están haciendo nuestros sanitarios, nuestros médicos, el personal auxiliar y todos los que trabajan en los centros hospitalarios. Con generosidad y entrega están haciendo que la situación esté siendo humanamente menos dura", ha resaltado la ministra, añadiendo: "Son momentos muy difíciles y ellos están dando esa compañía a la vez que ponen todo lo que tienen de ciencia y conocimiento médico para cortar al máximo la evolución de la enfermedad".
Robles también ha resaltado el
trabajo de las Fuerzas Armadas y ha concretado que el avión aterrizado en Zaragoza trata de "abastecer de material sanitario necesario".
Construcción de hospitales de campaña contra el coronavirus
En el ámbito sanitario, ha especificado la ministra de Defensa, "están nuestros médicos militares y el Hospital Gómez Ulla, que está pasando por momentos difíciles porque está al límite de su capacidad. También el Hospital Militar de Zaragoza, donde los mejores médicos que tenemos están dando todo lo que tienen".
Mención especial ha tenido Robles con el personal de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército de Tierra y la Armada, que participan en la
"construcción de 16 hospitales de campaña en distintas localidades. En este momento se dirigen también a la Fira de Barcelona y a Sabadell".
Uno de sus objetivos, ha señalado Robles, es estar con los más vulnerables. "De ahí que estén también las
labores de desinfección de 1.300 residencias de toda España", donde se encuentran "escenarios dramáticos".
Orden ministerial de Sanidad por el coronavirus
Por su parte, el ministro Ábalos ha anunciado que se va a publicar una
orden ministerial de Sanidad "en la que se establece el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de las empresas empleadoras, que los identifique como personal que no debe someterse al
permiso retribuido recuperable del Real Decreto". Esta norma fue aprobada el pasado domingo y busca reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento.
Esta declaración, ha añadido el ministro, "permitirá a los profesionales desplazarse y justificar su movilidad, lo que va a facilitar el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado".
Tal y como detalló este medio, este permiso retribuido no se aplicará a los empleados de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Tampoco afecta a aquellos trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.
De este modo,
profesionales sanitarios como dentistas, fisioterapeutas, podólogos o veterinarios, no estarán obligados a cerrar sus establecimientos sanitarios durante las dos próximas semanas, por lo que podrán solicitar esta declaración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.