El
coronavirus Covid-19 apareció por primera vez en
Wuhan, en la provincia de Hubei, el pasado mes de diciembre, aunque a día de hoy ya es una pandemia mundial con más de
495.086 personas contagiadas en todo el mundo y alrededor de
22.295 muertes, según los últimos datos del
mapa del coronavirus en directo de la Johns Hopkins.
Cuáles
son sus síntomas y en
qué consiste la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 son algunas de las incógnitas que diferentes investigadores han querido esclarecer en estas últimas semanas.
Un
reciente metaanálisis publicado en la revista médica
Tobacco Induced Diseases, indaga
cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son
fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una
progesión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19.
Así, hasta la fecha, se considera que
el hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad, un aspecto evidente teniendo en cuenta el
negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones y su asociación a una gran cantidad de
enfermedades respiratorias.
Fumar además
debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadres sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas. Varios estudios previos muestran que los fumadores son
dos veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de Gripe y tener síntomas mucho más severos, además de que los fumadores tenían una probabilidad mayor de morir en la anterior epidemia de MERS-CoV.
Revisión de un total de 71 estudios
Para realizar este metaanálisis se han revisado
un total de 71 estudios sobre datos de pacientes contagiados de
coronavirus Covid-19 y la severidad de la enfermedad, si han necesitado contar con ventilación mecánica, si han ingresado en la UCI y el porcentaje de fallecidos. Los datos finales han sido extraídos de cinco estudios , todos ellos realizados con datos de China, cuatro de ellos de pacientes de Wuhan y uno realizado en diferentes proviencias de China continental.
Uno de los estudios que mencionan en este análisis obtiene datos de
1099 pacientes con Covid-19 ingresados en diferentes regiones de China continental. De este total, 173 pacientes tenían síntomas severos de los cuales
un 16,9 por ciento eran fumadores y un 5,2 por cierto eran exfumadores. Esto se contrapone con los datos de los pacientes infectados que no tuvieron síntomas más graves: un 11,8 por ciento del total (926 personas contagiadas sin síntomas severos) eran fumadores y un 1,3 lo habían sido antes.
Además, también se refleja que del grupo de pacientes que necesitó ventilación mecánica, ser ingresado en la UCI o falleció,
el 25 por ciento era fumador y un 7,6 por cierto, exfumador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.