La
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que
el adelanto del final del curso para los estudiantes de último años de las categorías sanitarias necesarias por el Estado de Alarma es
una medida extraordinaria que aportaría en estos momentos difíciles un gran volumen de profesionales (médicos, enfermeras, técnicos en imagen para el diagnóstico y técnicos de laboratorio clínico).
Según cálculos de este sindicato, esta medida aportaría
más de 6.500 médicos, más de 12.500 enfermeros y multitud de técnicos superiores con plenas facultades para desempeñar sus competencias, lo que los alejaría de las tareas administrativas o meramente de apoyo a las que estarían destinados para dedicarse a labores asistenciales. De la misma forma, CCOO considera que de este modo se acabaría con la inseguridad jurídica y laboral que puede conllevar la contratación de estudiantes.
El Gobierno aboga por contratar estudiantes ante el coronavirus
El anuncio realizado por la Administración de contratar a estudiantes conlleva
problemas para asumir las competencias y autonomía que estos futuros profesionales tienen ya adquiridas, pero que un proceso administrativo les impide desarrollar.
La FSS-CCOO considera que, al igual que se ha realizado con los profesionales extranjeros pendiente de homologación de su título y los residentes de último año, puede
habilitarse un procedimiento de urgencia que dote de titulación provisional a estos estudiantes de último curso, pendiente de una evaluación posterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.