El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias,
Fernando Simón, ha recordado que “los
nuevos derechos no son gratis”, en referencia a la desescalada de restricciones que está programando el Gobierno, a raíz de la reducción del número de nuevos casos de
coronavirus Covid-19. Precisamente, este martes, el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, comparecerá tras el Consejo de Ministros para detallar cómo podrá salir la población
este 2 de mayo a pasear y a hacer deporte.
-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-
"Los nuevos derechos no son gratis".
|
A preguntas de
Redacción Médica, tras la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus,
Simón ha respondido que "entiendo que haya preocupación, ayer fue todo muy bien pero algunas imágenes del domingo pueden generar preocupación, a pesar de que la gran mayoría de la población tuviera un comportamiento ejemplar. No obstante, si no se aplican adecuadamente las nuevas medidas, podemos dar pasos atrás que nos pondría en una situación bastante complicada a la población y al
Sistema Nacional de Salud, el cual volvería a estar en una fase de estrés y sobrecarga que sería difícilmente llevadera después de este tiempo". Pese a ello, cree que el permiso a niños para salir a la calle "en principio
no tendría ningún impacto, pero podría tenerlo".
Simón ha comentado que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima
|
Sí ha reconocido que sería oportuno
“considerar si es bueno hacer estos cambios en fin de semana”, pero en tal caso “contando siempre con la responsabilidad de cada persona". "Si no aplicamos las medidas con las instrucciones de Sanidad, podemos dar pasos atrás, lo que nos pondría en una situación complicada, no solo a toda la población sino al sistema sanitario", ha subrayado.
En este sentido, Fernando Simón ha sugerido que el
distanciamiento de dos metros "debería ampliarse" entre las personas que están haciendo deporte en la calle, porque "el esfuerzo genera exhalaciones y respiraciones más potentes y sudor".
Hipótesis del calor
Los periodistas también le han preguntado a
Fernando Simón sobre si con la llegada del calor, el
coronavirus Covid-19 será más propenso a desaparecer. El portavoz del Ministerio de Sanidad ha reconocido que las hipótesis que giran en torno a esta idea van "más respaldo", si bien ha avisado de la dificultad que existe para comprobar esta teoría.
Simón ha comentado que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima, y otros también similares que dejan de transmitirse, o tienen un nivel "muy bajo" de transmisibilidad, a final de la primavera o en verano.
Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología.
"Hasta que no tengamos claro cómo evolucionan otros países con climas similares o diferentes no vamos a saberlo", ha añadido.
"Hay algún asunto meteorológico que sí parece indicar que las zonas con características climatológicas determinadas podrían tener una menor transmisión,
pero todavía es complicado valorarlo, si bien estas hipótesis parece que están tiendo un poco más de respaldo", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.