Política Sanitaria > Sanidad hoy

Coronavirus: España registra 21.509 casos positivos y 1.093 muertes

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la contratación de más de 50.000 profesionales sanitarios

Viernes, 20 de marzo de 2020, a las 23:50
El coronavirus ya ha afectado al menos a 21.509 personas en España. Una cifra que es la prueba de la afirmación de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “Se está aproximando el pico máximo de contagios por coronavirus Covid-19”. Fue el 31 de enero cuando se registró el primer paciente en España con coronavirus y, desde entonces, se han registrado 1.093 muertes por este virus que tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan.

Debido a esta situación de crisis sanitarias en la que está inmersa España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la contratación de más de 50.000 profesionales sanitarios para trabajar en hospitales y centros de salud de España y 'luchar' contra la pandemia del coronavirus.

Esta medida se recogía en la orden aprobada el pasado domingo 15 de marzo por la que entraba en vigor el estado de alarma. Además, dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno de España para hacer frente al coronavirus, se encuentra la inyección de 200.000 millones de euros, 30 de ellos destinados a la investigación.

Acceda aquí a la información en directo sobre el coronavirus Covid-19 del sábado 21 de marzo.


Coronavirus: Zapatero y Marco dirigirán el hospital en Ifema


Los médicos internistas Antonio Zapatero y Javier Marco han sido designados por la Comunidad de Madrid como directores del hospital que se va a instalar en Ifema para aliviar la presión asistencial generada por el brote de coronavirus que afecta a España, según ha podido confimar Redacción Médica.

- Amplíe aquí la información -


Amyts estudia acciones legales por la situación de los profesionales sanitarios


En un comunicado, Amyts ha señalado que está estudiando llevar a cabo acciones legales por la situación en la que están trabajando los profesionales sanitarios frente a la pandemia de coronavirus. "Son situaciones muy dolorosas, faltan de equipos de protección y material básico", destacan.


Cantabria suma un nuevo fallecido con coronavirus


La Consejería de Sanidad ha confirmado el fallecimiento del segundo paciente con coronavirus Covid-19 en Cantabria. Se trata de un varón de 69 con patología previa que estaba ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Este viernes 61 nuevos casos de coronavirus con que la cifra se eleva a 144 positivos desde que se inició el contagio en la comunidad.


Bellvitge ofrecerá apoyo al Hospital de Igualada


Alba Vergés, consejera de Salud, ha anunciado que el Hospital de Bellvitge ofrecerá apoyo al Hospital de Igualada, que concentra el mayor foco de coronavirus en la región. Vergés ha señalado que la pandemia ha tenido especial incidencia en la zona y que por ello es necesario el apoyo.


Francia alcanza los 12.612 casos de coronavirus


El Departamento de Salud de Francia ha confirmado que hay 12.612 casos positivos de coronavirus en el país. Además, este viernes se han alcanzado los 450 fallecidos, siendo el 87 por ciento de ellos mayores de 70 años.


Primera víctima mortal en Murcia por Coronavirus


Un hombre de 70 años con patologías previas ha fallecido este viernes en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, donde se encontraba ingresado por coronavirus. Se trata de la primera víctima mortal por esta enfermedad en la Región de Murcia. El fallecido estaba ingresado en ese centro hospitalario, pero no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.


Coronavirus: la web de autodiagnóstico de Madrid lleva 100.000 evaluaciones


La página web de la Comunidad de Madrid que autodiagnóstico de coronavirus ya ha realizado más de 100.000 evaluaciones, lo que ha contribuido a la descongestión del teléfono de atención.


Amyts señala que las puertas del hospital no están cerradas pese a la sobrecarga


La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha elaborado un comunicado en el que advierte que las puertas del hospital no están cerradas pese a la sobrecarga asistencial que sufren estos días. El sindicato niega así lo publicado en distintos medios y afirma que "se siguen aceptando pacientes a la puerta de Urgencias con normalidad".

En el comunicado también demandan a la Gerencia del hospital que escuche y proteja a los profesionales, así como que se les informe de forma regular sobre el estado de los compañeros que están de baja laboral por coronavirus.


Andalucía se prepara para acoger hasta 2.970 ingresados con Covid-19


El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, dos planes para afrontar picos de contagios por coronavirus de 9.000 y de 15.000 casos, además de autorizar el inicio del proceso de medicalización de hoteles para "prevenir situaciones futuras".

Para el plan 9.000, un total de 2.026 pacientes estarían siendo atendidos en camas hospitalarias, de los que 610 estarían en UCI; mientras que en el escenario del plan 15.000, los ingresados en camas hospitalarias serían 2.970, de los que 892 estarían en la UCI. También se ha estructura un plan de hoteles medicalizados por provincias, Sevilla contaría con 300, igual que Málaga, 75 en Jaén, 50 en Huelva, 200 en Granada, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.


Coronavirus: la OMS señala que "los jóvenes no son invencibles"


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a la solidaridad entre los países, ha avisado a los jóvenes de que no son "invencibles" y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus y ha recomendado a la población llevar una vida sana durante la pandemia.


Interior pone a disposición de Sanidad más de 930 médicos


Fernando Grande-Marlaska, ministros del Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; han comparecido esta tarde de viernes desde La Moncloa para anunciar nuevas medidas contra el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España.

Durante su intervención, han anunciado que se pone a disposición del Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de cada comunidad autónoma a 756 médicos forenses que operan en todo el territorio nacional; así como a 180 facultativos, 84 técnicos especialistas de laboratorio y 83 ayudantes de laboratorios adscritos al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses que pueden ayudar en la realización de los análisis que permitan la detección del virus Covid-19. 


Detenida una mujer con Covid-19 por escupir a 7 agentes


Una mujer que ha dado positivo en coronavirus ha sido detenida por escupir a varios agentes de la guardia civil, primero en su domicilio y, posteriormente, en las dependencias del cuerpo policial. Todos los agentes están esperando ahora la prueba para saber si han contraído o no el Covid-19.

- Amplíe aquí la información -


Italia supera la barrera de los 4.000 fallecidos con Covid-19


Italia ha superado este viernes la barrera de los 4.000 fallecidos por coronavirus tras sumar 675 muertos en las últimas 24 horas, superando a China. Además, el número de contagiados asciende ya a 47.021, siendo Lombardía la región más golpeada por el Covid-19.

- Amplíe aquí la información -

Fallece con coronavirus Carlos Falcó, Marqués de Griñón


Carlos Falcó ha fallecido este viernes a los 83 años, según informa ABC. El Marqués de Griñón se encontraba ingresado en estado grave en el hospital tras dar positivo en coronavirus. El también padre de Tamara Falcó y exmarido de Isabel Preysler, se encontraba hospitalizado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras dar positivo en Covid-19. Se trata del mismo hospital donde permanecen otros rostros conocidos como Esperanza Aguirre y su marido o Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid.

Coronavirus en casa: recomendaciones para cuidadores


El Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo para el manejo domiciliario de pacientes con coranavirus. En él se establecen siete recomendaciones para los cuidadores de los pacientes como que la asistencia clínica del paciente se realizará siguiendo el criterio equipo de atención domiciliaria, preferiblemente por vía telefónica, entre otras.

- Amplíe aquí la información -


Galicia contratará a 158 MIR para hacer frente al coronavirus


La Xunta reforzará el personal sanitario, que supera el centenar de infectados, con la contratación de 200 médicos internos residentes que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo., según ha adelantado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

- Amplíe aquí la información -


Cesado el jefe de Enfermería del Infanta Elena de Huelva


El jefe de Enfermería del Hospital Infanta Elena de Huelva ha sido cesado por la polémica generada con los cambios de turno, que según ha señalado la gerente del hospital se realizaban de manera unilateral. La director ha ha fijado turnos de siete horas en lugar de doce, como reclama la Junta de Personal. 


Salvador Illa acudirá el jueves al congreso para informar sobre el Covid-19


Salvador Illa, ministro de Sanidad, acudirá el próximo jueves al Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del coronavirus en España. La comparecencia se realizará ante un grupo reducido y el ministro explicará las medidas de Sanidad y el resto de ministerios para hacer frente al Covid-19.

- Amplíe aquí la información -


Madrid fija descansos de 70 horas a médicos y enfermeros


La Consejería de Sanidad de Madrid ha fijado un descanso mínimo de 70 horas semanales para médicos y enfermeras y un mínimo de 10 horas entre jornada y jornada. Además, se ha reforzado la plantilla de los diferentes servicios con un total de 4.900 contrataciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

- Amplíe aquí la información -


La UMH dona 3.615 mascarillas a Sanidad por el Covid-19


La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha donado a la Generalitat un total de 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas de protección y 1.210 batas desechables e impermeables para que la Conselleria de Sanidad las use en la lucha contra el coronavirus.


Coronavirus: la Xunta trasladará infectados de residencias a hoteles


La Xunta de Galicia está trabajando en un nuevo protocolo para afrontar la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores. Entre las medidas propuestas se encuentra el traslado de los pacientes con Covid-19 a otros centros u hoteles en caso de que sea necesario.


Coronavirus: el CGE pide contratar a todas las enfermeras disponibles


Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

"Resulta evidente que todos los profesionales sanitarios disponibles deben incorporarse de una u otra forma a la crisis sanitaria más importante de la historia reciente", han asegurado desde el Consejo General de Enfermería (CGE), ante la epidemia de coronavirus.

La Organización Colegial de Enfermería en su conjunto "está reclutando para ponerlas al servicio de los sistemas regionales de salud y el Ministerio a tantas enfermeras como sea posible".

- Amplíe aquí la información -


Segundo guardia civil fallecido por coronavirus


Un guardia civil de 38 años ha fallecido este viernes por coronavirus. El agente llevaba varios días en cuarentena en su domicilio. Sin embargo, esta misma mañana había ingresado en un hospital, en el que ha muerto a consecuencia del Covid-19. Se trata del segundo guardia civil que fallece por coronavirus, el primero fue un agente madrileño.


Decodifican una proteína que replica el coronavirus


Un equipo de investigadores de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha conseguido decodificar una proteína que se encuentra involucrada en la reproducción del coronavirus. Se trata de un nuevo enfoque para luchar contra el Covid-19 en todo el mundo.


El personal sanitario de polideportivos podría apoyar la lucha del Covid-19


El Grupo Municipal Socialista ha planteado en la reunión del comité de crisis que el personal sanitario de las instalaciones deportivas públicas se pongan a disposición de las autoridades, al igual que los operarios, que podrían realizar labores de desinfección. Además, desde el partido han recordado que en las instalaciones hay material sanitario que puede ser empleado en las tareas de desinfección.


Coronaviurs: Andalucía prohíbe los velatorios


El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este viernes, en una reunión extraordinaria, "prohibir todos los velatorios en instalaciones públicas y privadas" en el marco de la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus. El órgano también ha establecido la restricción de las comitivas de entierros por el Covid-19.


Madrid tendrá 5.500 camas extra en Ifema por el coronavirus


La Comunidad ha puesto en marcha de un hospital con un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI extra en Ifema "para dar respuesta a la demanda asistencial por Covid-19“, que se prevé que aumente en los próximos días.

- Amplíe aquí la información -


Coronavirus: El Sacyl instala un hospital de campaña en Segovia


Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha señalado este viernes que se está trabajando en la instalación de un hospital de campaña en Segovia para luchar contra la pandemia de coronavirus. Además, se han montado zonas de triaje en todos los hospitales de Castilla y León.


Andalucía estima en 7.430 profesionales el refuerzo del SAS por el Covid-19


La Consejería de Salud y Familias calcula que podría incorporar hasta a 7.430 profesionales -médicos y enfermeros- al sistema público de la sanidad andaluza entre médicos recientemente jubilados, estudiantes de último curso de Medicina y liberados sindicales. En concreto, podrían ser 2.433 profesionales entre licenciados y estudiantes de Medicina, 945 jubilados y 4.052 profesionales de Enfermería.


Coronavirus: la Aemps pide asegurar el suministro de fármacos


La Aemps ha pedido asegurar la continuidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios ante la pandemia de coronavirus. Por ello, la Agencia ha señalado la necesidad de que en la medida de los posible se respeten la cadenas de producción y suministro a las industria farmacéuticas.

- Amplíe aquí la información -

Coronavirus Illa: "Daremos lo que pida Madrid"


El Ministerio de Sanidad dotará de más recursos materiales a la Comunidad de Madrid para que la región pueda hacer frente al avance del coronavirus Covid-19. Así lo ha advertido Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención, este viernes desde La Moncloa.


- Amplíe aquí la información -


Alemania roza los 14.000 casos, tras sumar casi 3.000 más


El número de casos confirmados en Alemania roza ya los 14.000, después de que en las últimas 24 horas de hayan contabilizado casi 3.000 nuevos contagios, según el último balance dado a conocer este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país. En total, en el país se han contabilizado 13.957 casos, tras sumarse otros 2.958 más. Las regiones más afectadas son Renania del Norte Westfalia, en el oeste, con 3.497 casos (464 más), seguida por Baden-Wuerttemberg (sur), con 2.746 (591 más) y Baviera (sur), con 2.401 (709 más).

Galicia activa 50,5 millones y aumenta las camas en UCI un 71%


Galicia ha activado 50,5 millones de euros para cubrir necesidades generadas por la epidemia de coronavirus Covid-19 y tomar medidas de previsión en el ámbito sanitario. Entre ellas, ha transformado camas de reanimación en camas para UCI, de manera que se han incrementado las de cuidados intensivos en un 71 por ciento, al pasar de 160 a 274.

Coronavirus: Italia plantea alargar la cuarentena hasta el 1 de mayo


Las fuentes del Gobierno italiano apuntan que el cierre del país a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 se alargue hasta el 1 de mayo. Así lo anuncia este viernes el diario La Stampa mientras que alerta de la crísis interna que vive el país donde se baraja la posibilidad de nuevas oleadas de protestas y se estudia el modelo para redistribuir los alimentos de los supermercados.

- Amplíe aquí la información -

Ascienden a 593 los casos positivos por coronavirus en Navarra


Los casos de pacientes infectados por coronavirus en Navarra ascienden este viernes a 593, y el número de fallecidos es de seis, todos ellos personas de edad avanzada con patologías previas. Así lo ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, en rueda de prensa, en la que ha detallado que son 195 los pacientes ingresados en centros hospitalarios en la Comunidad foral y 399, en seguimiento domiciliario.

Coronavirus: España busca cura, vacuna y menos contagios con 4 ensayos


El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han comparecido este viernes en La Moncloa para abordar las medidas tomadas contra el coronavirus Covid- 19. Durante su intervención, Illa ha anunciado que España busca cura, vacuna y menos contagios con 4 ensayos.

- Amplíe aquí la información -

Salvador Illa, ministro de Sanidad.


Baleares suma 203 casos positivos, 24 de ellos sanitarios


Baleares suma este viernes un total de 203 casos positivos por coronavirus (Covid-19), de los que 24 son de profesionales sanitarios y 300 están en vigilancia activa. Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en una rueda de prensa telemática sobre los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2, en el que ha estado acompañado por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Los fallecidos se elevan a 71 en País Vasco


Un total de 18 personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en Euskadi, con lo ya son 71 las muertes que se han producido durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca. Los nuevos contagios han sido 275, con lo que el número de infectados asciende a 1.464, de los que 550, permanecen ingresados, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria por vía telemática.

España avanza en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus 


Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha detallado que el Centro Nacional de Microbiología están trabajando en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el coronavirus. A su vez, Duque ha avanzado que Cataluña está desarrollando un nuevo método de diagnóstico que permita detectar un caso de coronavirus en pocos minutos. Por otro lado, la Universidad Politécnica y el Hospital Clínico de Madrid trabajan en su propio proyecto de diagnóstico.

 Sanidad anuncia que Madrid habilitará espacio asistencial en Ifema


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa que está trabajando en "coordinación estrechísima" con la Comunidad de Madrid para que habilite espacios de asistencia en Ifema. Illa ha insistido en que el "escenario es cambiante" y que el mundo trabaja "a contrarreloj" para lograr una vacuna eficaz. El ministro también ha apuntado que Sanidad ha autorizado ensayos clínicos con Remdesivir en tres hospitales, aunque pronto se sumarán otros.

Castilla y León suma 287 nuevos positivos, hasta llegar a los 1.147


Castilla y León ha superado los 1.000 positivos registrados por Covid-19, al llegar a 1.147 con un aumento de 287 en el último parte, en el que figuran tambián 55 muertes, con 12 más, y 54 altas médicas, de las cuales 17 son nuevas. Del total de 1.147 positivos confirmados en la Comunidad, en datos aportados por la Junta de Castilla y León a las 13.00 horas de este viernes, 490 pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que 85 están en la UCI.

Detenida una mujer con positivo que escupió a guardias civiles


La Guardia Civil ha detenido a una mujer que ha dado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19 y, posteriormente, ha escupido a varios agentes al detenerla por violencia doméstica, han informado fuentes de este cuerpo. Esta persona se encuentra en libertad con cargos. Los hechos ocurrieron este miércoles en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, donde varios guardias civiles la han detenido por violencia doméstica, momento en el que les ha escupido, como también a otros agentes en el cuartel del barrio zaragozano de Casetas, a donde la han trasladado.

Coronavirus: Familia analiza 3 escenarios de valoración clínica en AP


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha lanzado el documento de criterios clínicos de abordaje de enfermos de coronavirus Covid-19 en Atención Primaria y puntos de Atención Continuada, en el que se recoge escenarios prácticos posibles y supone un "elemento complementario" a los documentos técnicos desarrollados por los equipos ministeriales que comprenden requisitos, medidas y recomendaciones.

- Amplíe aquí la información -

Coronavirus: Enfermería denuncia 'amenazas' por EPI restringidos


El Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que dé una solución urgente al grave problema de falta de material de protección que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de atender y cuidar a las personas y otros profesionales sanitarios afectados por el coronavirus Covid-19.

- Amplíe aquí la información -

"No sabemos por qué Alemania tiene 48 muertos y España 1.000"


Cuando usted está leyendo esta información, en Alemania hay 16.290 casos de coronavirus Covid-19 confirmados, frente a los 18.077 que hay en España. Cifras semejantes en el número de contagios, pero muy diferentes en el número de muertes. Mientras que en España a esta hora ya hay más de mil fallecidos, en Alemania esa cifra aún no ha rebasado la de 50 fallecidos. Un contraste de cifras que, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “no tienen explicación”.

- Amplíe aquí la información -

Cantabria tiene 133 casos activos, 61 más


Cantabria tiene 61 nuevos casos de coronavirus confirmados respecto al dato ofrecido ayer, jueves, por lo que la cifra se eleva este miércoles a 144 positivos desde que se inició el contagio en la comunidad. De ellos, 133 son casos activos. El número de positivos ha sido facilitado este viernes, en una rueda de prensa retransmitida online por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha comparecido junto al consejero de Industria, Francisco Martín, para informar de una nueva medida económica que llevará a cabo el Gobierno de Cantabria de apoyo para autonómos y micropymes. Revilla ha explicado que los datos de hoy "empiezan a marcar ya esa tendencia alcista que va a tener muchísima mayor dimensión en los próximos días".

El brote de coronavirus en Igualada empezó en una comida de médicos


El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este viernes que el brote concentrado de Igualada (Barcelona) empezó en una comida de más de 80 personas de las que "muchas eran profesionales sanitarios" del Hospital de Igualada.

La Comunidad Valenciana registra 184 casos positivos y 9 muertos


La Comunidad Valenciana ha registrado 184 nuevos casos de contagios de coronavirus, con lo que se eleva a 1.105 los positivos en la autonomía desde que empezó la crisis sanitaria. Asimismo, se han contabilizado nueve fallecimientos, lo que suma 33 víctimas mortales con coronavirus en el territorio, con datos de las 20.00 horas del jueves.

Castilla-La Mancha cosecha su peor jornada con 379 casos más 


El número de casos de personas infectadas por coronavirus en Castilla-La Mancha asciende a un total de 1.423, lo que supone un incremento de 379 personas con respecto al último cómputo de este jueves, lo que coloca las últimas 24 horas como las peores desde que empezó la crisis.

Fallece la cuarta persona con coronavirus en Baleares


n hombre de más de 90 años, con patologías previas, que dio positivo por SARS-CoV-2 ha fallecido esta mañana en el Hospital Universitario Son Llàtzer, donde estaba ingresado desde el pasado día 14. Este es el cuarto fallecimiento de una persona que da positivo en la prueba de coronavirus. 

Coronavirus: Enfermería explica cómo desinfectar tu casa


Con casi 20.000 contagiados y 1.000 fallecidos, el Consejo General de Enfermería siguen en su empeño de ayudar a la población y, por ello, han creado unos elementos visuales para colaborar en la desinfección del domicilio con una persona con sospecha o diagnóstico de coronavirus Covid-19.

- Amplíe aquí la información -

Gráfico del Consejo General de Enfermería.


Andalucía registra 1.287 casos positivos y 30 fallecidos


Andalucía suma ya 1.287 afectados por coronavirus, 279 más que este jueves, según los datos aportados en el balance hecho a las 11,30 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 30, siete más. A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familia, el Ministerio ha trasladado que las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en Andalucía son 38 y que se contabilizan 72 curados en la comunidad. Hasta este jueves, eran 307 las personas ingresadas en los distintos hospitales de la comunidad, el mayor número, 93, en Málaga, provincia, además, que concentra más casos de afectados, 361, seguida de Granada con 176.

Las muertes por Covid-19 sigue aumentando en Madrid con 628 muertes


La cifra de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes, 130 más que las contabilizadas ayer por el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, los casos positivos de Covid-19 también presenta una tendencia alcista con un total de 7.165 personas, lo que supone un incremento de 388 contagiados en relación al jueves. A su vez, los pacientes curados ascienden a 1.186 (frente a los 941 de ayer) mientras que los contagiados ingresados en UCI en los diferentes hospitales de Madrid también suben a los 678 casos, es decir, 88 más.

Los enfermos por Covid-19 en Asturias alcanzan los 344


El número de personas afectadas por coronavirus en el Principado de Asturias asciende actualmente a 344, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Del total, tres personas han fallecido, dos en la jornada de este jueves. A nivel nacional, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 19.980 casos, lo que supone 2.233 positivos más que ayer, un 16,5 por ciento de incremento. Además, se han superado ya las 1.000 muertes, con un total de 1.002.

Fallece el médico jubilado ingresado Málaga con coronavirus


El que fuera jefe de Anestesia del Hospital Clínico de Málaga ha fallecido este viernes después de que fuera ingresado en el citado centro sanitario con positivo en coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas. El médico jubilado, que presentaba patologías previas, permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Málaga desde hacía 15 días, siendo el primer paciente con positivo de coronavirus al que se asistió en el citado centro sanitario.

- Amplíe aquí la información -

Cataluña inicia una "operación de rescate y apoyo" a Igualada


La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado una "operación de rescate y apoyo" al Hospital de Igualada (Barcelona) con un plan de contingencia liderado por el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona) que se irá modulando según las necesidades del centro.

Un 37% de madrileños permaneció en casa al declararse el estado de alarma


El 37 por ciento de los residentes en Madrid se quedaron en casa el pasado domingo durante todo el día, sin salir ni una sola vez, siguiendo el consejo de las autoridades tras declararse el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus. Así lo indica un estudio realizado por Satya Insights, start-up española experta en monitorización y geolocalización de dispositivos móviles, que compara este porcentaje con el del domingo anterior, donde únicamente el 18 por ciento se quedó en sus domicilios. Según las tendencias, un domingo cualquiera se suele quedar en casa un 15 por ciento de la sociedad. Pablo Reaño, CEO de Satya Insights, ha señalado que creen que "buena parte de la población ha asimilado la gravedad de la situación, especialmente acusada en la capital, y no busca excusas para salir".

El sexto fallecido en Galicia había recibido una visita de una allegada de Madrid que ha dado positivo


La sexta víctima mortal con coronavirus en Galicia, un hombre de 89 años de edad ingresado en el Hospital de Monforte (Lugo), era vecino del municipio lucense de Chantada y había recibido recientemente una visita de una allegada de Madrid, que ha dado positivo al virus también. Así lo han apuntado fuentes consultadas por Europa Press, que han comentado que el octogenario había recibido una visita de una familiar que reside en Madrid, quien ha ingresado en un hospital madrileño con positivo por coronavirus.

DATOS | Número de casos positivos por coronavirus facilitados por el Ministerio de Sanidad el 20 de marzo a las 12:00 horas


Datos por CCAA

En total, España registra a las 12.00 horas del 20 de marzo 19.980 positivos y 1.002 muertes por coronavirus.

ÚLTIMA HORA | Más de 1.000 muertos por coronavirus en España


El director director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comunicado en rueda de prensa las cifras actualizadas de contagios y muertes por coronavirus en España. A 20 de marzo, los contagios ascienden a 19.980, y las muertes a 1.002. Simón también ha apuntado que hay 1.600 personas que se han recuperado del Covid-19 y 1.141 en UCI.



Navarra registra el sexto fallecimiento por coronavirus


Navarra ha registrado este lunes su sexto fallecimiento por el coronavirus. Se trata de un hombre de 69 años pluripatológico en situación de cuidados paliativos que ingresó en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona el pasado lunes 16 de marzo, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno foral.


La Comunidad Valenciana registra 184 casos positivos y 9 fallecimientos


La Comunidad Valenciana ha registrado 184 nuevos casos de contagios de coronavirus, con lo que se eleva a 1.105 los positivos en la autonomía desde que empezó la crisis sanitaria. Asimismo, se han contabilizado nueve fallecimientos, lo que suma 33 víctimas mortales con coronavirus en el territorio, con datos de las 20.00 horas del jueves.


Ayuso asegura que el 80% de los madrileños tendrá coronavirus


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que el 80 por ciento de la población madrileña tendrá COVID-19 "y lo pasará de forma leve", pero que para la población vulnerable, que ha cuantificado en un 15 por ciento, "será un problema". "Este virus llevaba más tiempo en España y va a contagiarse a prácticamente todo el mundo, y en la mayoría no dejará secuelas, pero el problema es la población vulnerable", ha dicho la presidenta.

Ha insistido en que para la población mayor y con patologías previas la enfermedad es "letal", y que en 24 o 48 horas "puede acabar con la vida de una persona que esté dentro del grupo de población vulnerable"; por ello desde la Comunidad de Madrid han querido "ganar tiempo" y unificar los criterios del sistema público sanitario con el privado, además de convertir "camas normales en camas UCI".


Una mujer de 82 años, décima víctima mortal en Extremadura


Una mujer de 82 años de la residencia de mayores de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz ha fallecido este pasado jueves por coronavirus. Con este nuevo fallecimiento, son ya diez los muertos por Covid-19 en la comunidad autónoma de Extremadura, de los que cuatro de ellos pertenecen al brote en esta localidad cacereña.

Cabe destacar que esta Residencia de Mayores 'Virgen de la Luz' contabilizaba 18 residentes en la zona de aislamiento, de los que 10 han sido confirmados como positivos por coronavirus y han sido trasladados a la clínica privada Quirón de Cáceres para que puedan permanecer aislados para evitar la propagación del virus.


El Ejército entrará en algunas residencias de Madrid para desinfectar


El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha desvelado que el Ejército entrará este viernes, en las próximas horas, en algunas de las residencias de la autonomía donde ha habido contagios para desinfectar de coronavirus. Aguado ha hecho hincapié en que las residencias son "lugares especialmente vulnerables, que donde entra el virus es brutal porque se contagia con una rapidez absolutamente impresionante".

"Estamos viendo como en cuestión de horas, lamentablemente, ha fallecido un número importante de personas mayores en las residencias y por eso es importante ponerla en el mismo plano que el sistema hospitalario sanitario. A esas miles de personas en toda España que viven en residencias hay que protegerlas, necesitamos que los trabajadores tengan toda la protección necesaria", ha subrayado.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.


Torra insiste por a los dirigentes europeos en confinar totalmente Cataluña


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado diversas cartas a dirigentes europeos avisando de que la situación por el coronavirus en Cataluña es muy preocupante, e insistiendo su petición que ya ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de confinar completamente Cataluña.

"Ya no es la posición del presidente de Cataluña. Es la posición de los expertos", ha afirmado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio, e insistiendo en que la única manera de parar el brote es con el confinamiento total, como ha apuntado en la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, entre otros.


Extremadura acumula 297 positivos en Covid-19, con 10 fallecidos


Extremadura tiene registrados 297 positivos en coronavirus, de los que 10 han fallecido y 44 se encuentran ingresados en los hospitales de la región, 4 de ellos en UCI. 235 personas están en aislamiento domiciliario. A día de hoy hay 7 altas, lo que supone que hay 280 casos activos en nuestra Comunidad Autónoma. Hay 72 sanitarios infectados.


Sanidad ordena el cierre de todos los hoteles en una semana


La actividad del Ministerio de Sanidad en la gestión de la crisis del coronavirus es frenética. Más si se tiene en cuenta que el Real Decreto 463/2020, que declaraba el estado de alama, hace de Salvador Illa un ministro plenipotenciario, con competencias ampliadas en todos los ámbitos salvo Defensa, Interior y Transportes. Así, en las últimas horas se han publicado en el Boletín Oficial del Estado cuatro órdenes ministeriales que no tienen que ver estrictamente con la Sanidad pero cuyo impacto en la gestión de la crisis del Covid-19 es más que notable.

Una de ellas, en un BOE extraordinario lanzado a última hora del jueves, decretaba la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico en los próximos siete días. Con carácter excepcional se permitirá la prestación de servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento de los mismos.

- Amplíe aquí la información -


Galicia extiende los test rápidos sin bajar del coche


El Servizo Galego de Saúde implantará en todas las áreas sanitarias el nuevo sistema habilitado para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. Eso sí, las autoridades sanitarias recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa.
- Amplíe aquí la información -

Imagen de uno de los test rápidos sin bajar de coche.


Navarra: plan de atención a personas mayores en residencias


El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha puesto en marcha, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas en relación con la enfermedad generada por el coronavirus Covid-19 y en coordinación con el Departamento de Salud, un plan específico de atención a los internos de las residencias de personas mayores.
En Navarra existen 74 residencias dirigidas a personas mayores, en torno a 5.404 plazas. La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha informado de que, con datos de este miércoles por la tarde, había 52 casos sospechosos de Covid-19 en situación de aislamiento y 3 casos confirmados ingresados en hospitales.


El Gobierno de Argentina decreta cuarentena total por el coronavirus


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decretado este jueves cuarentena total hasta el 31 de marzo en un intento más de las autoridades por mitigar el avance de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha registrado 128 casos y 3 muertes en el país sudamericano. "Todos tienen que quedarse en sus casas", ha conminado Fernández. "Nadie puede moverse de su residencia. Seguimos teniendo problema con gente que no entiende que no se puede circular por las calles en estas condiciones, porque el riesgo en el que se pone al otro es muy grande", ha explicado.


Costa Rica confirma la segunda víctima mortal por el coronavirus


El Ministerio de Sanidad de Costa Rica ha confirmado la segunda víctima mortal por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, un hombre de 87 años de edad que tenía problemas de salud previos. En un comunicado, el Ministerio costarricense ha explicado que el paciente estaba ingresado en el Hospital de Alajuela y que tenía problemas de tensión vascular. La anterior víctima mortal de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, era un hombre de la misma edad.


Madrid empezará a fabricar y buscar por su cuenta material sanitario


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que desde la autonomía empezarán a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo y pide al Gobierno central que no centralicen la adquisición porque forma "un cuello de botella".

- Amplíe aquí la información -

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.


La pandemia del coronavirus supera los 10.000 muertos en todo el mundo


La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 18.000 casos y a punto de adelantar a Irán.

- Amplíe aquí la información -


Venezuela asegura que entregó en un sólo día dos millones de cajas de alimentos 


La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro, a través del programa Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), ha entregado en un sólo día dos millones de cajas de alimentos para garantizar el suministro de este tipo de productos durante la cuarentena por la pandemia global del coronavirus.

Corea del Sur anuncia menos de 100 casos de coronavirus nuevos; China, 0 casos locales otra vez


El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha anunciado este viernes un descenso en el número de positivos de coronavirus tras confirmar 87 nuevos casos. Los nuevos positivos elevan el balance de afectados por coronavirus en el país asiático a 8.652 y retoma la tendencia de menos de 100 contagios que había mantenido durante cuatro días seguidos hasta que se rompió la dinámica el jueves. Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local. No obstante, China ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado tres fallecimientos.

Sanitarios españoles aislados en Ecuador: "Somos valiosos en España contra el coronavirus"


Un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) atrapados en Ecuador tras la declaración del estado de excepción en el país ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe" y agilice su regreso a territorio español. "Somos valiosos en España" para poder colaborar en las labores sanitarias que se prestan para contener la expansión de casos por coronavirus, ha explicado a Europa Press Olalla Arbones, una de las afectadas.

Perú informa de dos nuevos fallecidos con coronavirus


El Ministerio de Salud de Perú ha informado de que se han producido dos nuevas muertes relacionadas con el coronavirus en la nación andina, horas después de anunciar el primer fallecimiento. Los dos últimos anunciados, personas de 47 y 69 años, tenían antecedentes de haber viajado a España. El de 47 años presentaba asma bronquial y obesidad y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo con insuficiencia respiratoria y shock séptico. Ha fallecido a las 18.15 (hora local), según ha informado el Ministerio de Salud.

Asturias: dos nuevas muertes con Covid-19, tres en total


Una mujer de 96 años y un hombre de 85 que estaban infectados por coronavirus han fallecido este jueves en el Principado de Asturias. Estas dos muertes en la comunidad se suman a la registrada el pasado 11 de marzo de un hombre de 68 años que también estaba contagiado y estuvo ingresado en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias varios días.

El Gobierno impone el cierre de todos los hoteles en una semana


El Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad. En una orden ministerial en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Tercera muerte en Baleares de una persona con coronavirus


La Consejería de Salud ha confirmado la tercera muerte de un paciente con coronavirus en las Islas. Se trata de un hombre de alrededor de 30 años con patologías previas.El hombre ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Son Espases, donde estaba ingresado. Cabe recordar que 12 de marzo se comunicó la muerte de una mujer con patología crónica que también había dado positivo en las pruebas de coronavirus y que el pasado martes 17 de marzo falleció un hombre de alrededor de 60 años, que tenía patología oncológica avanzada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.