Política > Sanidad hoy

El coronavirus 'retira' antes de tiempo a una de cada 5 enfermeras en paro

Un informe de Medscape analiza el impacto de la pandemia de Covid-19 en el trabajo enfermero


07 nov 2020. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR BORJA NEGRETE
La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en los profesionales sanitarios, que se han visto sometidos a una presión asistencial inusitada. Prueba de ello es que, tal y como recoge el último informe de Medscape, donde han participado más de 7.000 enfermeras, más del 20 por ciento de los profesionales de Enfermería en paro se han retirado prematuramente a causa del Covid-19. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus

Tal y como apunta el propio informe, "la pandemia de Covid-19 ha supuesto un éxodo voluntario o involuntario de la profesión enfermera". Entre las enfermeras profesionales el paro, el 23 por ciento afirma haberlo dejado por el coronavirus. Respecto a las auxiliares de Enfermería, el 26 por ciento de las que están en paro ha aducido el mismo motivo. 

Esta cifra es un claro ejemplo de los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia en los profesionales sanitarios. Un 18 por ciento tanto de las enfermeras como de las auxiliares de Enfermería apunta que se han retirado de la profesión antes de lo previsto. 

Respecto a la Enfermería, el resto de profesionales en paro apunta diversos motivos. El dos por ciento ha sido suspendida de empleo y el tres por ciento no ejerce por despido. 

El 54 por ciento restante de enfermeras en situación de desempleo afirma que los motivos de su situación son diferentes a los ya mencionados.

Diferencia salarial entre hombres y mujeres


Cabe destacar que el informe de Medscape también hace un repaso a la situación salarial en Enfermería, y pone de manifiesto una importante diferencia entre hombres y mujeres. 

A pesar de que los hombres representan solo el 10 por ciento de las enfermeras, cobran al año un cinco por ciento más que las mujeres. En concreto, ellos suman de media 85.000 dólares anuales, mientras que ellas se sitúan en 81.000. Esto supone 4.000 euros menos de salario para las mujeres enfermeras. 

En el caso de las auxiliares de Enfermería, la diferencia es aún mayor. Ellos cobran 55.000 dólares anuales, y ellas 49.000, una diferencia salarial del 10 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.