La
Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) propone que, “debido a la necesidad de mitigar la
escasez de personal sanitario”, éste pueda reincorporar al trabajo tras haber sido infectado por
coronavirus a los 5 días de la mejora de los
síntomas.
Se trata de una “estrategia no basada en pruebas”, es decir, que no sería necesario realizar una doble
PCR (con 24 horas de separación) que saliera negativa, ya que “la PCR detecta material genético del virus,
no necesariamente virus infeccioso”.
“Al decidir los criterios para el alta hospitalaria de personal sanitario con
Covid-19, las autoridades sanitarias deben tener en cuenta varios factores, como son la capacidad existente del sistema de salud, los
recursos de diagnóstico de laboratorio y la situación epidemiológica en el momento de realizar una recomendación”, explica en un comunicado la Junta Directiva de la Seimc.
Referencian al CDC (el centro estadounidense para el control de enfermedades), que recomienda no dar de alta al paciente hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas (tres días) desde la recuperación del profesional.
Esta recuperación se define como “la
resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre y la mejora de los síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, disnea)”.
El sanitario debe usar mascarilla hasta 14 días después de iniciados los síntomas
La Seimc considera que se deberían seguir estas recomendaciones aumentando el tiempo desde la finalización de los síntomas de tres días a cinco, sin necesidad de determinación mediante doble PCR.
Una vez reincorporado en el puesto de trabajo, el profesional deberá usar mascarilla en todo momento, mientras esté en el centro de salud hasta que los síntomas se hayan resuelto por completo “o hasta 14 días después del inicio de la enfermedad, lo que sea más largo”.
Deberá seguir una estricta higiene de manos y respiratoria, autocontrolar sus síntomas y
buscar una reevaluación por parte de Salud Laboral si éstos reaparecen.
Además, quedará
restringido su contacto con pacientes gravemente inmunocomprometidos (por ejemplo, aquellos que se han sometido a trasplante o pacientes de Hemato-Oncología) “hasta 14 días después de la finalización de la sintomatología”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.