El
Ministerio de Sanidad ha actualizado
el protocolo de manejo domiciliario de pacientes con coronavirus. En este documento explica los requisitos mínimos y los criterios para cuando no sea posible ir a un hospital y sea recomendable el manejo del coronavirus
Covid-19 en casa. En él se establecen
siete recomendaciones para los cuidadores de los pacientes, en el caso de que estos no puedan valerse por sí mismos, que son:
-
Se evaluará de forma individual que las personas responsables no tengan factores riesgo de complicaciones para el Covid-19: enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes, embarazo.
-
Tiene que ser una única persona.
-
Deberá lavarse de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
-
Si el cuidado requiere una aproximación a una distancia inferior a un metro, el paciente llevará una mascarilla quirúrgica.
-
Se emplearán guantes desechables si se va a entrar en contacto con secreciones del enfermo, tras su uso se desecharán y se lavarán las manos inmediatamente después.
-
Será considerado como contacto estrecho, por lo que deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.
-
Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas deberá contactar con los servicios de Atención Primaria según se haya establecido en los protocolos de cada comunidad autónoma y si la situación lo permite realizar autoaislamiento domiciliario.
---
Consulte aquí el protocolo ---
No es necesario que el paciente de coronavirus esté acompañado
En cuanto a los requisitos mínimos para la atención domiciliaria, es recomendable que el paciente tenga
una estancia para él solo, con buena ventilación y un baño exclusivo. No es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar una
asistencia telefónica.
Por otro lado, tendrá que haber
un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas; la ausencia de personas en la misma casa con problemas de salud o embarazadas; y tener
disponible un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica.
Seguimiento del coronavirus: llamada a las 24 y a las 48 horas
Así, la asistencia clínica del paciente se realizará
siguiendo el criterio equipo de atención domiciliaria, preferiblemente por vía telefónica; y, debido a que las complicaciones suelen aparecer en los primeros días tras el debut de la enfermedad, se recomienda realizar una
revisión telefónica en 24 horas y en 48 horas tras el primer contacto con los servicios de salud.
También se indicará al paciente que contacte con los servicios de salud de su comunidad autónoma
si su situación clínica empeora.
Duración del aislamiento domiciliario por Covid-19
Según el protocolo de Sanidad, el aislamiento se mantendrá
hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.
Si bien, aunque se determine el aislamiento sin necesidad de una prueba, tras una valoración clínica individualizada
se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad.
España amplía a 7 los grupos de riesgo
El
Ministerio de Sanidad también ha actualizado los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, basándose en los últimos estudios realizados en China. Así, los grupos de riesgo de coronavirus son:
mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión y embarazo.
Se trata de las personas que
deben estar más protegidas ante el coronavirus. Y, de esta manera, se amplían a siete los cuatro que hasta ahora eran considerados grupos de riesgo, que eran las personas con hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares.
Síntomas coronavirus: fiebre, tos y dificultad respiratoria
No obstante, el creciente número de casos positivos en todo el mundo ha permitido averiguar
los principales síntomas que presentan los afectados por Covid-19, e incluso el periodo medio de incubación del virus. La
fiebre es uno de los más comunes. En prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostraba este síntoma según los datos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud.
La tos también se daba en el 80 por ciento de los casos. Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida.
Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19, como la diarrea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.