Combinación de tres antivirales. Esta es la nueva opción que científicos de Hong Kong están estudiando para hacer frente al nuevo coronavirus. En concreto, han llevado a cabo un ensayo clínico en el que han suministrado
lopinavir-ritonavir, ribavirin e interferón beta a un grupo de pacientes con Covid-19.
DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
Los resultados,
publicados en la revista The Lancet, muestran que
se redujo en 5 días la propagación del virus en los pacientes que recibieron la combinación de estos tres fármacos, cuyo promedio está en 7 días, frente a los 12 del grupo de control.
La mejoría clínica también se refleja en un tiempo de hospitalización menor en pacientes tratados con la combinación de fármacos
|
El ensayo se llevó a cabo con 127 pacientes con Covid-19 de leve a moderada. “La mejoría clínica fue significativamente mejor en el grupo que recibió la combinación de fármacos, con un
tiempo más corto en el alivio de los síntomas (4 días frente a los 8 del grupo de control).
Además, esta mejoría también se refleja en el
tiempo de hospitalización. Mientras que el grupo de combinación necesitó 9 días, el de control llegó hasta los 14.
Uso seguro y eficaz
Con estos resultados, los investigadores han explicado que “el uso de esta triple terapia antivira
l es segura y superior al lopinavir-ritonavir para acortar la supresión del virus, aliviar los síntomas y facilitar el alta hospitalaria de pacientes con Covid-19”.
La mayoría de los pacientes tratados con la combinación triple fueron
negativos para RT-PCR en todas las muestras al día 8. Los efectos secundarios fueron generalmente leves y autolimitados.
Sin embargo, el ensayo clínico
tiene limitaciones por lo que los expertos inciden en la necesidad de realizar un ensayo posterior de fase 3 con interferón beta-1b como tratamiento principal con un grupo de control con placebo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.