Política > Sanidad hoy

Coronavirus: carta al G20 para invertir 3.000 millones en una vacuna

Expresidentes y ex primeros ministros de 70 países exigen un frente común para paliar los efectos del Covid-19

Última cumbre del G20.

07 abr 2020. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
Relevantes personalidades de múltiples países han exigido un liderazgo global para que se actúe con urgencia contra el nuevo coronavirus Covid-19, evitando así que se extienda y reaparezca en zonas vulnerables de Asia, África y Latinoamérica, apostando también por una inversión de más de 3.000 millones de dolares para conseguir una vacuna. 

En una carta dirigida a los líderes del G-20, han pedido "una actuación inmediata coordinada a nivel internacional -en los próximos días- para hacer frente a las graves crisis sanitarias y económicas mundiales derivadas de la Covid-19".

Entre los firmantes, hay expresidentes, primeros ministros, cancilleres y otras figuras importantes entre los que se encuentran Felipe González, expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno entre 2004 y 2011; Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores entre 2002; o Tony Blair, premier británico entre 1997 y 2007, entre otros. 

El documento especifica que, a diferencia de la crisis financiera de 2008, la actual situación no podrá solucionarse hasta que no se resuelva la crisis sanitaria : "Y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países", afirman las personalidades internacionales, que recuerdan que incluso los sistemas sanitarios más avanzados se están tambaleando con el coronavirus.

Inversión mundial


En este punto, el texto insta a los líderes mundiales a ponerse "inmediatamente de acuerdo en asignar 8.000 millones de dólares -según lo previsto por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación- a cubrir los vacíos más urgentes en la respuesta contra la Covid-19".

Las partidas específicas a las que deben destinarse esos recursos serían: 1.000 millones de dólares este año para que la OMS pueda llevar desempeñar su función, 3.000 millones de dólares para vacunas y 2.250 millones para terapias.

Según la OMS, casi el 30 por ciento de los países no tienen planes nacionales de respuesta a la Covid-19, y solo la mitad dispone de un programa nacional de prevención y control de las infecciones. Las estimaciones más optimistas del Imperial College de Londres indican que habrá alrededor de 900.000 muertes en Asia y 300.000 en África.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.