El
Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado un convenio con la Generalidad de Cataluña y con la Fundación Centre de Regulació Genòmica, en relación con el consorcio para la
explotación del Centro Nacional de Análisis Genómico, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 12 de enero de 2023.
Este convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el
Ministerio de Ciencia e Innovación y la Administración de la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Investigación y Universidades, y el Departamento de Salud (Gencat) para la explotación del Centro de Nacional de Análisis Genómico (CNAG) mediante la creación de un consorcio que estará orientado a
proporcionar servicios de secuenciación de alto rendimiento en el área de la salud humana y de ciencias de la vida, con una clara
perspectiva clínica y de apoyo a la toma de decisiones sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud individual y poblacional.
La
financiación del consorcio en aplicación del presente convenio asciende a
20,248 millones de euros. Dicho importe "será financiado por la AGE y la Gencat al 50 por ciento a través de este convenio, aportando cada una 8,9 millones de euros, añadiéndose una cuantía adicional de 2,2 millones de euros que satisfará la AGE en concepto de pagos adicionales realizados por la Gencat en el periodo 2009-2021, de acuerdo con una distribución global del gasto que se establece por anualidades correspondientes a los años de 2022 a 2027". Queda fijado que el pago de las anualidades del ejercicio 2022 se realicen en un único libramiento a partir del momento en el que este convenio resulte eficaz.
Infraestructuras de última generación
El documento señala que "España necesita disponer de infraestructuras de última generación para la
secuenciación genómica a gran escala". Apunta que "la investigación en Genómica constituye un área horizontal de máximo interés estratégico para el desarrollo competitivo de múltiples sectores de gran relevancia económica, tales como la salud humana y la medicina personalizada, la salud animal, la agricultura y los alimentos, y la industria farmacéutica, biotecnológica y del medioambiente".
Las actividades administrativas y
científico–técnicas que "deben ser llevadas a cabo por una infraestructura singular como el CNAG para dar soporte a investigadores nacionales, realizar actividades de diagnóstico genómico y asegurar la participación española en
proyectos internacionales de gran envergadura necesitan de una autonomía y gobernanza que no pueden ser abordadas en su situación actual, ni por ningún otro organismo público ya existente". Actualmente, "no existe en España una infraestructura científicotécnica de estas características en el ámbito de la Genómica", por lo este convenio concluye "que la creación del consorcio que se propone no supone duplicidad con la actividad de otro órgano o entidad preexistente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.