Un grupo de científicos y médicos de la Universidad de Yale han conseguido
‘revivir’ los órganos vitales (y algunos tejidos celulares) de
varios cerdos que habían muerto una hora antes. El grupo de investigadores, que en 2019 ya logró un resultado parecido con algunas células del cerebro de un cerdo que había fallecido cuatro horas antes, ahora han replicado la hazana con el resto de órganos del animal. Así queda recogido en un estudio publicado en Nature.
Cuando cesa el flujo sanguíneo, comienza a producirse un fallo molecular, que termina por conducir a la muerte. Sin embargo, el estudio asegura que “con una intervención específica”, estos procesos pueden mitigarse “o incluso revertirse minutos u horas después de la muerte”. Esta “intervención específica”, según se explica en el estudio, es un
sistema de bombeo de sangre bajo
una tecnología denominada OrganEx. Su precursora fue la tecnología BrainEx. Esta, basada en perfusión (es decir, la transfusión de sangre de manera lenta y continuada) demostró que es posible la restauración de la circulación y la actividad celular horas después de la muerte en cerebros porcinos aislados, el órgano, apuntan en el estudio, “más vulnerable a la isquemia”.
"Es posible la restauración de la actividad celular horas después de la muerte de los animales"
|
El funcionamiento de OrganEx es el siguiente: se dispone un circuito de circulación de sangre que se encuentra conectado a una bomba que impulsa una
sangre ‘artificial’ desarrollada por los propios investigadores. Esta bomba es un sistema de perfusión, que utiliza esta sangre ‘especial’, que cuenta con anticoagulantes y otras peculiaridades desarrolladas por los investigadores.
Recuperación de algunas funciones celulares
El procedimiento consistió en separar los animales en tres grupos. Tras una hora desde el fallecimiento, a un grupo se le dejó sin aplicar ninguna técnica. Un segundo fue conectado a un sistema de soporte vital ECMO y un tercero recibió la perfusión. Esta fase duró seis horas. Tras este tiempo, los investigadores analizaron el
efecto de OrganEx en el corazón, pulmones, hígado, riñones y páncreas; habían recuperado algunas funciones celulares y exhibieron menos signos de hemorragia que los animales conectados a la ECMO.
El estudio asegura que la aplicación de
OrganEx ayuda a conservar la integridad del tejido, disminuye la muerte celular y restaura procesos moleculares y celulares seleccionados en múltiples órganos vitales. “Nuestro análisis revela potencial para la recuperación celular después de una isquemia caliente prolongada de todo el cuerpo en un mamífero grande”, resumen. Es, entonces, un nuevo enfoque con el recuperar los órganos vitales una hora después de la isquemia caliente, que puede “facilitar el desarrollo de oportunidades en varias disciplinas clínicas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.