Con la llegada del verano, las costas españolas se llenan de turistas y las Urgencias de los hospitales de quemaduras de piel, intoxicaciones etílicas y otro tipo de patologías habituales en los centros cercanos a zonas turísticas. Por eso, afrontar una guardia puede ser más sencillo si se siguen algunos consejos de profesionales sanitarios acostumbrados a estas situaciones.
En primer lugar, la climatización es un factor importante tanto para el profesional como para los pacientes a los que va a pasar consulta. Por eso, comprobar que la temperatura es agradable puede hacer la guardia mucho más llevadera. Además, los profesionales recomiendan usar ropa ancha y en el caso de llevar el pelo largo, recogerlo para trabajar con mayor comodidad. Tener agua fría en la consulta también puede aliviar una guardia veraniega.
Trabajar en un hospital en una zona turística implica que muchos de los pacientes que acudan a Urgencias sean extranjeros y es posible que no hablen español. Por eso, los sanitarios habituados a estas situaciones recomiendan mantener la calma y poner en práctica todo el lenguaje no verbal posible para poder resolver la situación si paciente y sanitario no hablan un mismo idioma. Aun así, algunos hospitales cuentan con un servicio para colaborar en la traducción entre paciente y sanitario.
Los profesionales recuerdan que hay consejos que sirven para las guardias de todo el año. Por ejemplo, aprovechar cualquier rato para comer algo por si se complican las Urgencias y no hay tiempo más adelante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.