Este sábado se celebra el
Día Mundial de la Salud Mental. En este contexto, un grupo de epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública formado por los estadounidenses Martin Kulldorff, Sunetra Gupta y Jay Bhattacharya, mediante
La Declaración De Great Barrington, han manifestado su preocupación sobre los impactos en la
salud física y mental de las políticas que predominan con respecto al
Covid-19 y llaman abordar el tema desde una
‘protección focalizada’.
DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19
“Hemos dedicado nuestra profesión a proteger a los demás. Las políticas de
lockdown actuales producen efectos devastadores en la
salud publica a corto y largo plazo. Los resultados incluyen tasas de vacunación más bajas, empeoramiento de los resultados de enfermedades cardiovasculares, menos detecciones de cáncer y el deterioro de la salud mental”, explican los epidemiólogos en la declaración.
Los expertos señalan que el
conocimiento sobre el Covid-19 está creciendo. “Sabemos que la vulnerabilidad a la muerte por el virus es más de mil veces mayor en los ancianos y débiles que en los jóvenes. En efecto, para los niños, el Covid-19 es menos perjudicial que muchos otros peligros, incluyendo la influenza”.
De esta manera llaman abordar esta situación desde una perspectiva
‘humana’, midiendo los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad. “Permitirles a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de morir, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo. Esto lo llamamos
‘protección focalizada’”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.