Competencia pone cinco objeciones a la cartera de ortoprotésicos del SNS

El ente elabora un informe sobre el proyecto de orden a instancias del Ministerio de Sanidad

Lunes, 20 de abril de 2015, a las 11:28
Redacción. Madrid
El Proyecto de Orden que establece la cartera básica, oferta y coeficientes correctores de los productos ortoprotésicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido diseccionado, a instancias del Ministerio de Sanidad, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el resultado de su análisis se plasma en cinco objeciones que invita a subsanar el articulado para mejorarlo, desde el punto de vista de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente. (Acceda en el interior al documento íntegro)

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

El documento señala que los criterios y mecanismos de fijación del precio de oferta deberían explicitarse con detalle “para determinar si el producto es susceptible o no de financiación”. “Se debería permitir que los operadores puedan ofrecer márgenes inferiores a los máximos establecidos y admitirse la posibilidad de descuentos”, apunta el informe del órgano presidido por José María Marín Quemada. Con este ‘pero’, los expertos creen que se introducirían incentivos a operadores “más eficientes y competitivos”.

En cuanto a la oferta de productos susceptibles de financiación por el SNS, la CNMC plantea de interés “explorar la introducción de mecanismos generalizados de concurrencia competitiva”, es decir, que se puedan actualizar las ofertas presentadas de forma permanente y, por periodos temporales de corta duración, lo que mejoraría la eficacia gestora.

Precisamente, sobre el asunto temporal se centra todo un punto completo de las objeciones planteadas. Porque la CNMC viene a requerir es una “mejora en la regulación de plazos”: “Existe margen de mejora reduciéndolos en la medida de lo posible, tanto los referidos al procedimiento de inclusión de productos, como el de la alteración de la oferta o el plazo del procedimiento transitorio hasta la puesta en marcha de la correspondiente aplicación informática”, expone el órgano estatal.

Nada de “exigencias desproporcionadas” a los establecimientos

En otro orden de cosas, la CNMC subraya que los requisitos y condiciones en cuanto a la dispensación de de productos ortoprotésicos financiados por el SNS solo puede hacerse través de establecimientos autorizados por las comunidades autónomas y, por ello, si se han de necesitar licencias para ello, pide que los requisitos deben ser “proporcionales”. Lo que no quiere Competencia es que se impongan “obstáculosal mantenimiento de una competencia efectiva”. Nada de “exigencias desproporcionadas”, en definitiva.

Por último, el informe sobre el proyecto de orden reclama la clarificación de requisitos de empresas extranjeras que oferten sus productos en España. “Para así facilitar de forma no discriminatoria su participación concurrencial en este aprovisionamiento público”, argumenta.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo de la CNMC